Ciudades

Vecinos de El Alto ratifican a 9 subalcaldes por buena gestión

Las autoridades serán posesionadas, probablemente, este viernes, según el coordinador de subalcaldes, Jaime Estaca, pero esta información no fue ratificada por el Ejecutivo edil.

Ratificado. Carmelo Huarachi, cuarto de la derecha, en la posesión del 30 de diciembre de 2010.

Ratificado. Carmelo Huarachi, cuarto de la derecha, en la posesión del 30 de diciembre de 2010. Miguel Rivas.

La Razón / Miguel Rivas / El Alto

03:30 / 03 de enero de 2013

Los 10 distritos alteños realizaron elecciones para la designación de subalcaldes. Nueve autoridades fueron reelegidas y sólo una cambiada. El argumento principal fue que las que permanecen hicieron una buena gestión. Una de ellas fue ratificada en el puesto por sexta ocasión.

El secretario general de la Alcaldía, Sergio Choque, informó, además, que  pese a las ratificaciones, en dos distritos existen problemas, en el 1 y en el 3, donde grupos minoritarios disidentes están inconformes con las nominaciones y demandan nuevos comicios.

Las autoridades serán posesionadas, probablemente, este viernes, según el coordinador de subalcaldes, Jaime Estaca, pero esta información no fue ratificada por el Ejecutivo edil. Este proceso eleccionario se realiza cada año, de acuerdo con las normas municipales alteñas. La nominación se efectúa en asambleas de dirigentes vecinales, en las cuales las autoridades presentan su informe de gestión y renglón seguido se vota por la ratificación o por la remoción.

De acuerdo con Sergio Choque y Jaime Estaca, las autoridades distritales fueron reelectas debido a que los vecinos consideraron que éstas hicieron una buena gestión encabezando las subalcaldías.  Luego de la aprobación de los informes, los presidentes zonales ratificaron a los subalcaldes de los distritos 1, 2, 3, 4, 5, 6, 8, 12 y 14 con “la premisa de construir más obras en 2013”. El del Distrito 7 fue cambiado.

Ratificado. Destaca la reelección, por sexta vez consecutiva, de Carmelo Huarachi como subalcalde del Distrito 8, quien pretende dar continuidad a las macroobras. “Uno de los muchos problemas en el distrito es la falta de servicios básicos, entre ellos agua y alcantarillado; trataremos de concluir en su totalidad con la instalación de gas natural domiciliario para las más de 200 zonas que tenemos en el distrito”, agregó el reelecto.

Las subalcaldías rurales aún no pasaron por este proceso de renovación, debido a que éstas tienen su propio calendario que comienza y termina el 21 de junio, de forma coincidente con el solsticio de invierno o el año nuevo aymara. En estos sitios, de acuerdo con Estaca, las autoridades son rotativas, es decir un año por persona, de modo que no se dan reelecciones como en los distritos urbanos. Este sistema responde a sus usos y costumbres.

Los distritos con disidencias son el 1 y el 3. Vecinos del Distrito 1 manifestaron su inconformidad y anunciaron movilizaciones si la Alcaldía posesiona a Rodrigo Sepúlveda. “Hubo muchas irregularidades en esta gestión”, explicó Fátima Machaca, presidenta de la zona Villa Dolores, que está en esta jurisdicción.

El presidente del Comité de Vigilancia, Johnny Morales, aseguró que llegaron a su oficina algunas observaciones de vecinos del Distrito 3 en contra del reelecto Pascual Calderón. Estaca dijo que los problemas en las elecciones de subalcaldes en el área rural son menores. “Allí están mejor organizados en ese sentido y no hay mucha disputa”.

El presidente de la Federación de Juntas Vecinales (Fejuve), Javier Ajno, explicó que las elecciones fueron rápidas porque los vecinos quisieron ratificar a los subalcaldes. “En caso de oposición, son las juntas vecinales las que deben presentar pruebas de que un subalcalde no puede ser posesionado, esto será revisado por las organizaciones”.  “Por ahora estamos pendientes de lo que vaya a suceder en los distritos 1 y 3, pero los reportes que tenemos lanzan votos en favor de la reelección de la mayoría”, anunció el Secretario General de la Alcaldía.

Los nueve ratificados en el cargo

Elecciones

Los reelectos: Rodrigo Sepúlveda, del Distrito 1; Édgar Olivares, del 2; Pascual Calderón, del 3; Marcelo Apaza, del  4; Javier Quispe, del 5; Víctor Huaranca, del  6; Carmelo Huarachi, del  8; René Bustillos, del 12, y Néstor Yujra, como subalcalde del 14.

En el Distrito 1 anuncian movilizaciones

Vecinos del Distrito 1 indicaron que evitarán de cualquier manera la posesión del subalcalde, Rodrigo Sepúlveda, ratificado en un ampliado de presidentes, debido a que, según ellos, tiene  antecedentes por daño económico a la Alcaldía cuando era interino. Además, aseguraron que la ejecución física en su gestión alcanzó sólo al 34%.

“Somos 15 presidentes que votamos por la elección de otro subalcalde. Vamos a salir en marchas, bloqueos y otras medidas”, relató Víctor Parihuancollo, presidente de Villa Exaltación.  El subalcalde reelecto Sepúlveda respondió que “son simples acusaciones”. En cambio, aseguró que “la reelección al cargo sólo demuestra que trabajamos bien”.

La presidenta de la junta vecinal de Villa Dolores, Fátima Machaca, aseguró que Sepúlveda tiene como asesor al exsubalcalde Rafael Llusco, destituido en febrero de 2012 de su cargo de subalcalde por presión vecinal y decisión del Alcalde para investigar supuestos actos de corrupción.

El coordinador con subalcaldes, Jaime Estaca, también informó que hubo descontentos en la ratificación del subalcalde del Distrito 3, Pascual Calderón. “Los que hayan obtenido la mayoría de votos serán posesionados, en este caso hablamos de nueve distritos urbanos que ratificaron a su subalcalde, que incluye a los distritos 1 y 3”, ratificó el coordinador.

Más información

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia