Ciudades

Vecinos impiden el intento de Arco Iris de volver a Villa Adela

Transporte. Los bandos estuvieron otra vez a punto de enfrentarse

Protesta. La marcha de vecinos de Villa Adela en la Plaza de la Cruz, donde estuvieron los choferes.

Protesta. La marcha de vecinos de Villa Adela en la Plaza de la Cruz, donde estuvieron los choferes. Miguel Rivas.

La Razón (Edición Impresa) / Miguel Rivas / El Alto

02:29 / 19 de febrero de 2014

Vecinos de la zona Villa Adela del Distrito 3 de El Alto impidieron ayer que taxistas del grupo Los Ángeles, afiliados al sindicato Arco Iris, retomen sus rutas de servicio por la avenida Bolivia, casi un mes después de haber sido expulsados del barrio.

Los habitantes del sector marcharon hasta la Plaza de la Cruz, donde se congregaron los transportistas y se les pusieron enfrente, en una fila desafiante, blandiendo palos y piedras. Los choferes se fueron dispersando poco a poco y finalmente se retiraron.

Ambos bandos estuvieron a punto de enfrentarse, como ocurrió la semana pasada cuando 15 motorizados de ambos grupos terminaron con los vidrios rotos. Sin embargo, esta vez no hubo golpes, aunque sí insultos.

Una jornada antes, los taxistas habían anunciado que volverían a sus rutas de trabajo de manera pacífica, porque estaban un mes sin trabajar y, por tanto, sin sustento para sus hogares. Ayer desde las 07.00, se apostaron en la Plaza de la Cruz, cerca de radio San Gabriel, para vigilar que los motorizados de su sindicato circulen sin contratiempos.

No obstante, no solo vigilaron a sus vehículos, sino que hostigaron a los coches de la Asociación del Transporte Vecinal que se creó para sustituirlos, luego de la expulsión. De acuerdo con Néstor Pérez, dirigente de la nueva organización, los transportistas de Arco Iris se dieron a la tarea de quitar los letreros y discos a los coches del transporte vecinal.

Molestos por este ataque, los vecinos se organizaron y marcharon hasta darles encuentro en la Plaza de la Cruz, donde se vieron frente a frente a las 11.00. Según los relatos de vecinos del lugar, Cosmos 78, ambos grupos estaban armados con piedras, palos y petardos. Se lanzaron objetos, aunque sin causar daños materiales ni personales.

Al marcharse, los choferes anunciaron que hoy volverán a intentar retomar sus rutas de servicio de transporte, porque su situación económica es insostenible, pues están un mes sin trabajo. Por su parte, los vecinos volvieron a ratificar su determinación de impedir el regreso de los sindicalizados a Arco Iris, expulsados de la zona el 25 de Enero.

En aquella ocasión, los habitantes de Villa Adela argumentaron que entre los socios de Arco Iris había cogoteros, y por ello decidieron echarlos del barrio. Entonces y ayer, los transportistas se defendieron indicando que no se los puede denigrar a todos por “uno o dos delincuentes”.

Resolución contra Arco Iris no llegó a Tránsito

Al Organismo Operativo de Tránsito (OOT) de El Alto no llegó ninguna notificación de la Alcaldía respecto a la resolución de suspensión de rutas del sindicato Arco Iris. El jefe de Planeamiento de Operaciones del OOT, mayor Iván Gemio, aseguró que no recibió ninguna nota municipal. “No ha llegado nada a Tránsito, no existe ningún ordenamiento jurídico que explique sobre la prohibición de circulación de Arco Iris y tampoco llegó alguna autorización para la circulación del transporte vecinal”.

La Razón intentó, sin éxito, comunicarse con el secretario de Movilidad Urbana y Transporte, Ernesto Machicao, para que explique los motivos por los cuales no se remitieron las resoluciones contrarias a Arco Iris.

El 28 de enero, la Alcaldía de El Alto suspendió la licencia de funcionamiento de este sindicato mixto hacia las zonas Villa Adela, Mercedario y Libertad. El 3 de febrero, los habitantes de Villa Adela crearon la Asociación de Transporte Vecinal Distrito 3 para reemplazar a los acusados de ser cogoteros. Hasta ahora lograron que 50 motorizados se pongan a disposición para el nuevo servicio, pero tropezaron con el aval de Tránsito.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia