Ciudades

Vecinos de Bella Vista, resignados a transitar a pie

Asfaltado. La vía que comunica este barrio con Bolognia estará cerrada al tráfico por 3 o 4 meses

Refacción. La avenida Carrasco, que une los barrios de Bella Vista y Bolognia, está cerrada.

Refacción. La avenida Carrasco, que une los barrios de Bella Vista y Bolognia, está cerrada. Micaela Villa.

La Razón / Micaela Villa / La Paz

01:23 / 15 de mayo de 2013

Vecinos del barrio paceño de Bella Vista están resignados a recorrer a pie durante unos cuatro meses la avenida Jorge Carrasco, que la une a Bolognia, ya que esa arteria será reparada y asfaltada y, por tanto, cerrada al tráfico vehicular. Esta vía principal —que tiene cerca de 800 metros de largo— que desde el lunes comenzó a ser desempedrada, presenta desniveles y hundimientos en varios sectores.

La caminata toma como 20 a 30 minutos aproximadamente y la Carrasco cuenta sólo con una acera, de un metro de ancho, que se encuentra obstruida por piedras y escombros. En Bolognia está la unidad educativa Fuerzas Armadas, que funciona en los turnos de la mañana y la tarde, donde están inscritos alumnos que residen en Bella Vista.

La Razón observó que la mayoría de los transeúntes que pasaban por la avenida al mediodía de ayer eran estudiantes y profesores. “Hay un colegio y niños pequeños que corren peligro. Los trufis ya no vienen y la unidad educativa no queda cerca. Tenemos que caminar de ida y vuelta”, se quejó una vecina.

“No han dado aviso, por lo menos (que coloquen) un letrero, indicando que se va a hacer el corte, todos los días voy  a tener que bajar, estoy un poco deteriorada de la salud”, protestó Juana Ochoa , maestra de Primaria.

David Fancoñe, supervisor de obra de la Unidad de Movilidad, Transporte y Vialidad del Gobierno Municipal de La Paz, informó que el trabajo —que costará cerca de Bs 4,5 millones— fue solicitado por los vecinos. El proyecto beneficiará a los habitantes de los barrios Caliri, Peña Azul, Irpavi II, Flor de Irpavi, Bolognia y a otros de la zona Sur que hacen uso de esta vía para dirigirse al puente Esperanza y a los Trillizos.

El proyecto comprende tres obras: el asfaltado de la vía en el que se invertirán Bs 2,6 millones, la mejora del subsuelo, a la que se destinará Bs 1 millón, y obras complementarias, como la construcción de cunetas, sumideros de alta capacidad y correcciones en los cordones de acera, etc. que demandará un gasto de Bs 900.000. 

“Hay personas que no se han informado a tiempo, por lo que hay posiciones en contra y a favor”, explicó el funcionario municipal.  “Es un problema más que todo por la escuela y los niños sufren porque es una vía principal”, añadió.

“Este trabajo me parece bien, con el adoquinado el piso era resbaladizo”, dijo el vecino Javier Espinoza. Carlos P., chofer del Sindicato Asociación Trufi 17 —cuya ruta es la Jorge Carrasco—, indicó que “tendrán que dar una vuelta” por Irpavi para trasladar a sus pasajeros. “¿Qué podemos hacer? La obra nos beneficia a todos”, apuntó.

Desvíos y opciones viales

Debido a que el cierre de la Av. Carrasco será total, la Alcaldía paceña dispuso que los vehículos deben ingresar a Bolognia por la calle 12 de Calacoto y tomar la Av. Rafael Pabón de Irpavi. Para evitar el congestionamiento se ampliará el carril de bajada de la Pabón desde la Catedral Castrense hasta el MegaCenter.

La Alcaldía reanuda el asfaltado de la Av. Vásquez

Dos cuadras de la avenida Vásquez, entre las calles Salinas y   Claiv Separd, fueron cerradas al tráfico vehicular. Tras levantar el adoquinado, los obreros ediles comenzaron a dar forma a la plataforma sobre la que se colocará el asfaltado, informó el subalcalde de Max Paredes, Felipe Flores.

La arteria une la zona Norte de la ciudad de La Paz con el Centro y la segunda fase de esta obra está a cargo de la Empresa Municipal de Asfaltos y Vías (Emavías). En esta etapa se asfaltarán 800 metros lineales de la vía y la intervención será por tramos. El año pasado, la Alcaldía cubrió con asfalto 200 metros de esa avenida.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia