Ciudades

Vecinos de Challapampa patrullan calles contra el delito

Vecinos de Challapampa, que abarca  la zona de la Terminal de Buses de La Paz, patrullan junto a militares del Regimiento Colorados de Bolivia entre las 22.00 y 02.00 de la madrugada para frenar la actividad delictiva. Los vecinos también tienen pitos para alertar sobre cualquier hecho. 

Estrategia. Vecinos de la zona de Challapampa tienen silbatos para alertar sobre delitos.

Estrategia. Vecinos de la zona de Challapampa tienen silbatos para alertar sobre delitos.

La Razón / Guadalupe Tapia / La Paz

02:17 / 13 de junio de 2012

El presidente de la Junta de Vecinos, Francisco Saavedra, informó que fueron reportados robos en domicilios y negocios de la avenida Perú y en las calles Cobija y Beni. “Es como si los antisociales estuvieran subiendo (del centro) a la avenida Chacaltaya, Teniente Oquendo y Omasuyos, donde se cometieron los últimos hechos”.

El jefe de la Unidad de Seguridad Pública de la Alcaldía, Neil Navarro, informó que el Gobierno Municipal realiza cada fin de semana operativos coordinados con la Subalcaldía Periférica y la guardia edil para evitar la presencia de delincuentes en la zona.

Challapampa abarca un área extensa de la ciudad, porque comprende desde la exfábrica Estatex hasta la calle Pedro Kramer, incluida la avenida Perú y Montes. Saavedra explicó que la Junta de Vecinos recurrió a las autoridades del Regimiento Colorados de Bolivia “Escolta Presidencial” para reforzar los patrullajes que planificaron para luchar contra la delincuencia que opera en la noche y madrugada.

Entre las 22.00 y 02.00 de la madrugada, tres grupos, cada uno integrado por 13 militares y cuatro vecinos, cubren al menos 12 cuadras, en las que se calcula habitan 12 mil personas.

“Para atender la demanda de seguridad está el modulo policial Venado, que queda a un extremo de la zona, pero apenas dispone de cuatro efectivos para patrullar en la mañana y cuatro en la noche; no abastece”. La Razón se comunicó al teléfono del módulo policial Venado, pero la persona que atendió la llamada evitó dar información sobre el personal y el trabajo que desarrollan.

También este medio llamó al celular del comandante de la Unidad de Polivalentes, coronel Ricardo Cadima, para conocer el trabajo que realizan, pero segundos después de concretarse la comunicación se cortó y, pese a los intentos posteriores, no se restableció el contacto. “Aquí no hay seguridad ciudadana, a cualquier hora a uno le roban por la avenida Chacaltaya; estamos temerosos. En la noche es peor, por eso exigimos que haya patrullajes”, comentó María M., vecina de la zona.

Con la finalidad de alertar sobre cualquier actividad sospechosa o un robo, entre los vecinos fueron distribuidos pitos o silbatos.  En contraste con la situación descrita, Navarro reconoció que la seguridad en Challapampa es deficiente, sin embargo dijo que está mejor que en el pasado. Las quejas disminuyeron, pues en este mismo periodo de año se atendieron 10 denuncias en 2011, pero hasta la fecha no se recibió ninguna, señaló.

“Además, en esta zona está la carrera de Comunicación Social de la UMSA; los estudiantes salen a consumir bebidas alcohólicas”, denunció Navarro, aunque en criterio de Saavedra los universitarios redujeron sus niveles de consumo. “La inseguridad se incrementó porque los antisociales de las plazas Eguino, Alonso de Mendoza y Estación se están trasladando a Challapampa. En realidad se están subiendo a esta zona para cometer sus fechorías”, denunció el dirigente.

Un reporte de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC) da cuenta de que en La Paz fueron registrados 14.117 casos en 2011, relacionados con homicidios, robos, atracos, entre otros. En el primer trimestre de 2012, las cifras muestran que en La Paz fueron reportados 3.762 casos.

Los vecinos entrevistados por este medio también expresaron quejas por el deficiente iluminado público que, coincidieron, es otro factor que incide en la delincuencia. Navarro señaló que los vecinos no hicieron llegar este tipo de quejas a la Alcaldía.

“Nosotros estamos dispuestos a atender su demanda en cuanto recibamos su queja”, anticipó. Recordó que hicieron mejoras en el módulo policial Venado, que tiene jurisdicción en gran parte de esta zona.  “Hemos equipado el lugar y hemos arreglado las catreras. Ese sitio puede albergar de cuatro a seis policías, dependiendo del turno. Ahora, el tema de la disposición de uniformados es atribución policial”, explicó.

Alcaldía invirtió Bs 250 mil

La Alcaldía, a través de la Dirección de Seguridad Ciudadana, entregó ocho equipos de computación, 36 handies, cinco impresoras, 77 muebles de escritorio, 30 colchones y 30 frazadas para los módulos y estaciones policiales integrales. Para la compra de los equipos, muebles y otros fueron destinados aproximadamente Bs 250 mil. La Estación Policial Ferroviaria y los módulos policiales Venado, Challapampa, Caja de Agua, Barrio Lindo, Los Andes y Santa  Bárbara fueron beneficiados con el equipamiento adquirido para mejorar las condiciones de los policías.

Los buses estacionados generan inseguridad

El dirigente vecinal de Challapampa, Francisco Saavedra, informó que los buses estacionados en la avenida Perú e inmediaciones son un factor de inseguridad porque los delincuentes los usan como “cortina” para sus delitos.

“Cuando estos coches se estacionan, las aceras se convierten en una especie de callejones oscuros donde la gente generalmente sufre atracos. Ya les hemos hecho una advertencia a los choferes para que estacionen en otros lugares”, afirmó el dirigente. Los buses del transporte interdepartamental son estacionados en gran parte de la avenida Perú y calles adyacentes, colindantes con la Terminal de Buses.

Relatos sobre la falta de seguridad

Luciano Catacora: Fiscal de la Junta de Vecinos

“En la avenida Perú, los antisociales les quitan sus pertenencias a quien se cruza en su camino. Se han incrementado los robos en domicilios y negocios, no hay buena iluminación; incluso nos han informado que se está vendiendo droga por este sector”.

Francisco Saavedra: Presidente de la Junta de Vecinos

“Estamos tomando estas medidas por el incremento de la inseguridad. Si encontramos a algún delincuente lo vamos a entregar a la Policía, aunque por la molestia de la gente no descartamos que se tomen otras medidas y no nos hacemos responsables”.

Consuela Carrasco: Víctima de robo

“Esta situación es preocupante. Robaron en mi tienda en el feriado de Corpus Christi, en la madrugada. Se lo llevaron todo y me dejaron sin nada; fueron tan astutos que no hicieron ningún ruido, pese a que palanquearon las chapas”.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia