Ciudades

Vecinos de Chuquiaguillo bloquean tres zonas y cierran paso a los Yungas

Los vecinos demandan la conexión de servicios de agua potable y advierten con extender la medida de presión, que será cumplida inicialmente por 24 horas. El alcalde Luis Revilla dijo que requiere conocer el diseño final del proyecto y el ministro de Agua, José Zamora, afirmó ayer que la demora en la ejecución del proyecto es responsabilidad del gobierno edil

La Razón Digital / Milenka Villarroel / La Paz

11:09 / 12 de agosto de 2013

Vecinos del distrito 13 de Chuquiaguillo bloquean desde las 06.00 vías principales en las zonas de Villa El Cármen, Chuquiaguillo y Kalajahuira que impiden el tránsito desde y hace los Yungas y el norte de La Paz. Exigen la conexión de agua potable y advierten con extender de forma indefinida la medida de presión si el Ministerio de Agua y la Alcaldía no atienden la demanda.

Donato Condori, presidente de la Asociación Comunitaria del Distrito 13 de Chuquiaguillo, informó a La Razón Digital que alrededor de 30 mil vecinos del Distrito 13 bloquean calles desde la plaza Villarroel, en Villa Fátima, Barrio Gráfico, Villa El Carmen, Kalajahuira, Chuquiaguillo hasta la tranca de Urujara, paso hacia el norte paceño. La medida es de 24 horas.

“Desde las 06.00 de hoy estamos concentrados para suspender el tránsito de movilidades por todo el día, y no vamos a dejar pasar a nadie hasta que el Gobierno y la Alcaldía nos hagan caso”, advirtió e informó que para el mediodía de hoy fueron citados el ministro de Agua y Medio Ambiente, José Zamora, y al Alcalde, Luís Revilla, para explicar la demanda de agua potable.

De no asistir las autoridades a la convocatoria, el dirigente vecinal amenazó con masificar el bloqueo. “No solamente nuestro Distrito va a participar, sino el (distrito) 11 y el 12 que desde mañana bloquearán hasta la plaza del Maestro, el Barrio Gráfico, a la altura de Rosasani, San Simón y Urkupiña. El paro esta vez será indefinido”, aseguró.

La Asociación Comunitaria de OTB Distrito 13 denunció que el Gobierno incumplió con su anunció del 22 de julio de 2009 de construir la planta de potabilización de Chuquiaguillo, dado a conocer públicamente el 22 de julio de 2009. 

El ministro de  Agua, José Zamora, explicó ayer a La Razón que esa obra contempla 30.000 conexiones para beneficiar a unos 150.000 habitantes. El presupuesto es de aproximadamente $us 43 millones. Zamora señaló que ya se consiguieron de la cooperación internacional $us 35 millones y que hace varios meses, se reclamó a la Alcaldía su contraparte de $us 7 millones.

De acuerdo con la autoridad, la demora en la construcción es responsabilidad del Gobierno Municipal. “El gobierno (local) tenía que poner el 25%, esto se redujo a 17%. Si la Alcaldía sigue demorando, obviamente no se va a hacer nunca. Conoce el diseño. Dice que no tiene dinero, pero hasta junio de este año la Alcaldía tiene una ejecución que no supera el 11,07%, y en caja y bancos tiene más de Bs 800 millones. No sé por qué se guarda la plata”, cuestionó  el ministro.

El alcalde Luis Revilla respondió hoy que requiere conocer el diseño final del proyecto para tomar una posición.

El presidente de la Federación de Juntas Vecinales de La Paz, Arturo Quispe, explicó que el Gobierno y la Alcaldía cuentan con proyectos para poner en marcha una planta de tratamiento de agua y la represa de Hampaturi.

“Exigimos que se cumpla con la conformación de tres empresas principales, para que el Gobierno Nacional se haga cargo de las tres fuentes principales y administre todo lo que es la infraestructura de servicios básicos, alcantarillado y la distribución de agua potable”, demandó.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia