Ciudades

Vecinos de Chuquiaguillo deciden expulsar a Subalcaldía de Palca

División. Los comunarios están en contra  y exigen solucionar el diferendo limítrofe

Oficinas. Campesinos ingresan a la Subalcaldía de Palca abierta en el barrio de Chuquiaguillo, camino a Yungas.

Oficinas. Campesinos ingresan a la Subalcaldía de Palca abierta en el barrio de Chuquiaguillo, camino a Yungas. Guadalupe Tapia.

La Razón (Edición Impresa) / Guadalupe Tapia / La Paz

03:25 / 07 de febrero de 2014

La junta vecinal Central Chuquiaguillo, La Paz, decidió expulsar a la Subalcaldía abierta por la Alcaldía de Palca y dio diez días para que se vaya. Los comunarios anunciaron la defensa de dicha institución y urgen a las autoridades a solucionar el lío de límites.

El municipio de La Paz tiene problemas de demarcación con casi todos sus vecinos. Palca reclama jurisdicción sobre Ovejuyo, Auquisamaña, Chicani, Chinchaya, Hampaturi, Irpavi, Callapa y Chuquiaguillo.

Edwin Machaca, presidente de la junta de vecinos, informó que la decisión fue tomada el 2 de febrero, por una asamblea, debido al loteamiento de un área forestal que se halla al costado derecho de este barrio, la cual llega hasta el lecho del río Orkojahuira.

“Se ha aprobado una resolución  en la que se ordena la expulsión definitiva de la Subalcaldía de Palca en Chuquiaguillo por todos los problemas legales que nos está trayendo. Quieren lotear un área forestal de la zona y está aprobando planos de construcción que no corresponden a esa jurisdicción”, aseguró.

Problema. Juan Condori, de la Comunidad Originaria Chuquiaguillo, que aglutina a más de 146 familias, se mostró molesto por la determinación de los vecinos, informó que su organización se declaró en estado de emergencia y advirtió de que defenderán las oficinas de Palca.

“Los predios que dicen que es área forestal pertenecen a nuestros padres.  Tenemos títulos ejecutoriales que tienen certificación en el municipio de Palca y que nos dan el derecho propietario. Ahora, se puede negociar que tal vez algunas áreas sean de equipamiento, pero hay dirigentes vecinales que están promoviendo la pelea”, recalcó. El Gobierno Municipal de La Paz aprobó en 1988 la planimetría de Chuquiaguillo. En ese entonces se definió que el 60% se iba a destinar a viviendas y 40% a áreas de equipamiento.

“El predio que los comunarios señalan que les pertenece está registrado en Derechos Reales a nombre de la Alcaldía de La Paz, pero algunos malos comunarios quieren aprovecharse de que esos sitios no están cercados para lotearlos y la Subalcaldía de Palca está apoyando esto”, denunció Machaca.

Los vecinos notificarán hoy a la oficina abierta por la Alcaldía palqueña sobre la determinación de la asamblea y del plazo que vence el 17 de febrero. “No queremos peleas, pero tampoco avasallamientos”, advirtió el dirigente.

La Razón se comunicó con el alcalde de Palca, René Aruquipa, quien declinó formular comentarios, pues todavía este problema está en análisis. El subalcalde del macrodistrito paceño Periférica, Isaac Fernández, dijo desconocer la determinación vecinal. “Es un tema que se viene arrastrando desde hace tiempo. Hemos ido desarrollando procesos de fiscalización en base a la planimetría registrada en el municipio de La Paz para evitar asentamientos ilegales”, puntualizó. Fernández reconoció que en el barrio hay personas  que pagan sus impuestos a la Alcaldía vecina.

Piratas, otro problema con Palca

Amparo

Walid Chaín, propietario del bar discoteca Piratas, presentó un nuevo recurso de Amparo Constitucional contra el alcalde Luis Revilla por haber clausurado su negocio. El director jurídico de la Alcaldía, Fernando Velásquez, informó que la audiencia para analizar el caso se celebrará el lunes 10 en la Sala Penal Primera del Tribunal Departamental de Justicia. Chaín busca hacer prevalecer una licencia de funcionamiento de Palca en San Miguel.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia