Ciudades

Vecinos del Distrito 7 de Sucre inician bloqueo de vía interdepartamental por el conflicto de un botadero

La contaminación de líquidos que emana de la basura llega a los ríos que sirven para regar los sembradíos de verduras y hortalizas. El problema pude llegar a afectar a la salud de los pobladores y animales.

La Razón Digital / Angel Guarachi

19:15 / 13 de abril de 2012

Vecinos del Distrito 7 de la ciudad de Sucre iniciaron un bloqueo en la localidad de Tambo,  carretera que une ésta ciudad con los departamentos de Cochabamba y Santa Cruz, en protesta por que la alcaldía no realizó acción alguna para evitar que la Empresa Municipal de Aseo Sucre (EMAS) continúe depositando la basura a la zona de Lechuguillas. Los vecinos denuncian que la basura contamina el lugar.

En la terminal de buses de la capital chuquisaqueña reportaron que pese al bloqueo los buses llegaban y salían pero con retraso de más de tres horas. 

El problema comenzó desde el 2011, cuando la comuna no construyó un muro cerco perimetral para evitar el ingreso de animales y personas a la zona ni un muro de contención que impida que líquidos contaminen la quebrada y ríos que sirven para regar los sembradíos.

Los comunarios dieron un plazo de diez días –que culminó ayer– para que una comisión técnico-social y medioambiental identifique un nuevo lugar para el emplazamiento del relleno sanitario.

Sin embargo el secretario de la alcaldía sucrense, Jaime Hurtado, dijo que la comisión no pudo encontrar otro lugar para el traslado.

“No es tan fácil encontrar una solución (al problema del botadero), por eso debemos comprender la situación crítica de la ciudad de Sucre”, dijo Hurtado.  

El dirigente de la zona Leonardo Maturano,  dijo en un reporte de Erbol que si el problema no es solucionado la contaminación puede llegar a afectar a los pobladores como también a los animales que se encuentran pasteando cerca.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia