Ciudades

Vecinos y la Fiscalía paceña frenan morgue provisional

La oposición de vecinos de Inka Llojeta impidió que la Gobernación y la Alcaldía de La Paz den inicio a la construcción de una morgue provisional, informó ayer el gobernador César Cocarico, a 48 horas de que el depósito de cadáveres del Hospital de Clínicas cierre sus puertas.

Precario. Área de ingreso al depósito de cuerpos habilitado en el Hospital de Clínicas.

Precario. Área de ingreso al depósito de cuerpos habilitado en el Hospital de Clínicas.

La Razón / Micaela Villa / La Paz

02:41 / 31 de julio de 2012

El director de Gobernabilidad del Gobierno Municipal de La Paz, Pedro Susz, confirmó que se tropezó con este problema, pero también reveló que la Fiscalía de Distrito incumplió con su compromiso de aportar con  Bs 130 mil para costear los gastos de habilitación de los servicios.

“Efectivamente ha habido oposición de los vecinos, pero le pedimos a la Fiscalía que pudiera asumir parte del costo de la instalación de esta morgue provisional y la Fiscalía nos respondió que no disponía de recursos para hacer esa inversión”, añadió.

El directorio del Hospital de Clínicas decidió prohibir el ingreso de más cuerpos a este precario depósito desde mañana, lo que evitaría la realización de tres a cuatro autopsias diarias, con el consiguiente perjuicio para las investigaciones policiales sobre muertes no hospitalarias en La Paz.

En enero de 2012, el Servicio Departamental de Salud anunció la clausura de este depósito, debido a los 57 cadáveres almacenados en diferentes grados de descomposición, en medio de gusanos, ratas y larvas de moscas, lo que lo había convertido en una amenaza para la salud pública.

Debido a esta crisis, Gobernación, Alcaldía y Ministerio Público acordaron construir una morgue provisional. El Gobierno Departamental comprometió Bs 171 mil, la Alcaldía, Bs 169 mil, y la Fiscalía de Distrito, Bs 130 mil.

“Hemos firmado un convenio de cofinanciamiento, hemos hecho con el alcalde (Luis Revilla) un proyecto, estaba iniciando la Alcaldía pero los vecinos se opusieron. Sabemos que es un foco de infección, pero la morgue no es propiedad del director (del Hospital de Clínicas), es un bien público y las autoridades definimos, tiene que haber comprensión”, dijo Cocarico.

Raúl Mercado, director interino de ese nosocomio, explicó que la anterior semana, el Consejo Técnico Hospitalario determinó que no se reciban más cuerpos desde el 1 de agosto, porque las condiciones sanitarias en las que trabajan los forenses son “pésimas”. “No es morgue, sino es un galpón. Los ambientes son prestados, pero nos traen problemas serios, tenemos un foco de contaminación grande dentro del hospital”, apuntó.

El forense afirmó, sin embargo, que tras las autopsias, los cuerpos son recogidos por los familiares, y que sólo cerca de 10, de los no identificados, son inhumados periódicamente, por lo que “no existe contaminación”. Susz informó que la Alcaldía enviará hoy una nota al ministro de Gobierno, Carlos Romero, para que haga gestiones ante la Fiscalía General del Estado, para que la Fiscalía del Distrito cumpla con sus obligaciones.

Alcaldía busca otro terreno

Consenso

El director de Gobernabilidad de la Alcaldía de La Paz, Pedro Susz, informó ayer que la Alcaldía buscará un nuevo terreno para emplazar la morgue transitoria. “Vamos a gestionar recursos, después vamos a identificar la zona, siempre conversando con los vecinos”, precisó.

La Fiscal de Distrito pasa el tema a Sucre

La fiscal de Distrito, Betty Yañíquez, dijo ayer que por órdenes de la Fiscalía General del Estado no puede emitir declaraciones sobre la construcción de una morgue judicial en La Paz. “Dígale a su corresponsal en Sucre que se comunique directamente con la Fiscalía General, por favor le ruego. Ésa es la última disposición de la Fiscalía General”, explicó Yañíquez. 

La Paz enfrenta una nueva crisis debido al inminente cierre del depósito de cadáveres que funciona en el Hospital de Clínicas, por lo que la Gobernación y la Alcaldía paceña apuntan a que el Ministerio Público debe financiar la construcción de una morgue.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia