Ciudades

Vecinos de El Ingenio bloquean el ingreso al botadero en El Alto y denuncia contaminación

Los vecinos de la comunidad  El Ingenio exigen la destitución de cuatro funcionarios ediles y rechazan que la Alcaldía de El Alto se haga cargo del recojo de basura.

Trabajos de compactación de residuos en el relleno sanitario de El Alto. Foto: Agencia Municipal de Información.

Trabajos de compactación de residuos en el relleno sanitario de El Alto. Foto archivo: Agencia Municipal de Información.

La Razón Digital / Carlos Corz / La Paz

09:50 / 19 de junio de 2017

Habitantes de la comunidad El Ingenio, en El Alto, mantienen bloqueado el ingreso de camiones recolectores de basura al relleno sanitario en demanda de la renuncia de cuatro funcionarios de la Alcaldía por el incumplimiento de un acuerdo y en rechazo a que la comuna se haga cargo del recojo de residuos. Denunciaron que la contaminación afectó la actividad agropecuaria de la zona.

“No hay buen tratamiento (de lixiviados). Ni una obra en la comunidad. Vean como está la contaminación de nuestros terrenos, para cultivar papa no sirve, mi comunidad está totalmente abandonada”, denunció el dirigente Antonio Escobar, quien advirtió que la protesta proseguirá hasta tanto sean atendidas sus exigencias.

El relleno recibe cada día al menos 700 toneladas de basura que se generan en El Alto y el 40% se convierte en lixiviados. Estos líquidos se almacenan en 10 piscinas. El dirigente aseguró en una entrevista con Cadena A que no existe un buen tratamiento de lixiviados, que se producen en la propia descomposición de la basura o por lavado de la misma por las aguas de lluvia.

El bloqueo impide que los camiones recolectores depositen la basura en el relleno, lo que a su vez deja a la ciudad de El Alto con basura en calles y avenidas. No es la primera vez que se da una medida de estas características.

El 1 de julio concluye el contrato con la empresa de recojo de basura Colina y hasta el momento el gobierno municipal de El Alto no logró adjudicar este trabajo tras declarar desiertas dos litaciones públicas.

Escobar expresó que un ampliado de la comunidad determinó rechazar que el gobierno de la alcaldesa Soledad Chapetón llegue a hacerse cargo de la basura porque –consideró- no garantizará una adecuada fiscalización. “Nosotros no podemos permitir que maneje el gobierno municipal, va a ser su fiscalizador, ¿quién lo va a fiscalizar?”, cuestionó.

También exigió la renuncia de tres autoridades ediles porque no cumplieron con los compromisos asumidos con la comunidad. “Si vienen las cuatro bajas de memorándum (de los funcionarios cuestionados) va a ir adelante el diálogo”, condicionó y aseguró que en varias ocasiones fueron “engañados”.

“Nosotros pedimos que no quede en desierto (esta zona)”, sostuvo.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
25 26 27 28 29 30

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia