Ciudades

Vecinos de Los Jazmines piden rompemuelles en la Costanera

Posición. La Alcaldía rechazó la petición, un dirigente vecinal critica

Vía. Ayer, un peatón salía de Alto Auquisamaña y cruzaba con dificultad la Costanera.

Vía. Ayer, un peatón salía de Alto Auquisamaña y cruzaba con dificultad la Costanera.

La Razón / Guadalupe Tapia / La Paz

02:13 / 23 de noviembre de 2012

Vecinos de la urbanización Los Jazmines, de Alto Auquisamaña, exigen la construcción de un rompemuelles en la avenida Costanera, a la altura de la calle 22 de Calacoto, porque temen ser  atropellados al cruzar la ruta. La Alcaldía desestimó la solicitud.

“Necesitamos un rompemuelles en el ingreso a nuestra urbanización. A las 08.00, las personas transitan para dirigirse a sus trabajos y es peligroso pasar por la vía, porque los autos van a altas velocidades”, dijo José Alborta, presidente de la Junta de Vecinos.   Para ingresar a la urbanización a pie se debe atravesar uno de los dos puentes que están sobre el río Huayñajawira, ubicados a cuadra y media de la calle 21 de Calacoto.  

En una visita que hizo este medio al sector, observó que si bien en el sitio no hay mucho tránsito peatonal, las pocas personas que cruzan a pie la Costanera para dirigirse de Calacoto a Alto Auquisamaña o viceversa, lo hacen a la carrera y con temor.

La avenida, de cuatro carriles, dos de subida y dos de bajada, es una ruta de alto tráfico, en la que la velocidad máxima permitida es de 60 kilómetros por hora. La comerciante Marcia Quispe contó que los vehículos que vienen de Los Pinos corren a altas velocidades. “Las personas pasan con miedo. Una vez a un perrito se lo ha llevado el coche”, relató.  La solicitud de colocar reductores de velocidad o rompemuelles fue formulada el 27 de septiembre y fue negada el 9 de octubre por el gobierno edil.

Tras realizar una inspección, Edwin Trujillo, técnico de la unidad de Administración y Control, Vial, emitió el informe 1019/2012, en el que señala que “al existir dos puentes, los vehículos reducen su velocidad para ingresar a Alto Auquisamaña, por lo que se ve innecesaria la implementación de un reductor de velocidad, porque además en la zona no existen unidades educativas, parques o centros de salud”. 

Para Alborta, si bien no hay alto tránsito peatonal, como en San Miguel, el gobierno municipal debería velar igual por la seguridad de las personas que deben atravesar la vía a pie.   “Parece que están esperando que suceda alguna desgracia para atender nuestra solicitud. Aunque nos han rechazado el pedido, igual vamos a seguir insistiendo”, apuntó el dirigente vecinal.

Etiquetas

Documento sin título

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia