Ciudades

EPSAS destituye al gerente de El Alto y los vecinos de la zona Sur marchan por agua

Roberto Rojas fue destituido por "falta de capacidad técnica" para conducir el cargo. Los vecinos de las zonas afectadas por el racionamiento protestan porque no se cumplen los horarios de abastecimiento. Este miércoles se realizará una tercera marcha de protesta, esta vez en el centro la ciudad de La Paz.

Vecinos marchan en la zona Sur por agua

Vecinos marchan en la zona Sur por agua La Razón

La Razón Digital / Angel Guarachi / La Paz

20:55 / 22 de noviembre de 2016

“¡Queremos agua, queremos agua!”. Con esa consigna, vecinos de la zona sur de La Paz marcharon una vez más la noche de este martes para reclamar por el racionamiento de agua que soportan desde hace casi tres semanas. Durante el día, las protestas se concentraron en bloqueos en una media decena de barrios.

Mientras, la Empresa Pública Social de Agua y Saneamiento (EPSAS) anunció la destitución de su gerente en la ciudad de El Alto, Roberto Rojas, por “falta de capacidad técnica” para el desempeño de sus funciones.

Ambos hechos se dieron en momentos en que Bolivia se encuentra declarada en emergencia por la escasez de agua, carencia que ha golpeado a servicios fundamentales como la salud y la educación y que comenzó a tener efectos en la economía, fundamentalmente en el sector ganadero y de la construcción.

Lea además: Gabinete del Agua apela a empresas extranjeras para enfrentar la crisis

Tal como había ocurrido la noche del domingo, cientos de vecinos de la zona sur de La Paz se concentraron la noche de este martes frente a la iglesia de San Miguel, desde donde iniciaron una marcha por la avenida Ballivián. Protestaron no solo por la falta de agua, sino también por el incumplimiento de los horarios de abastecimiento anunciados por EPSAS.

Esa fue la segunda protesta de este tipo luego de EPSAS cortara y racionara la provisión de agua en 94 barrios, racionamiento que luego se extendió a El Alto. Para este miércoles la Federación de Juntas Vecinales convocó a otra movilización que partirá en la mañana desde el Cementerio General.

“’Necesitamos agua, es un derecho’, ¡¡¡Gota a gota nuestra paciencia se agota!!!’”. Ese era el mensaje  escrito en el cartel principal que encabezó la segunda marcha por el agua.

Durante el día, se reportaron al menos media decena de bloqueos de vecinos molestos por el racionamiento en el sur de La Paz, entre ellos em rutas de Irpavi, Jupapina, Mallasa y Achumani.

Lea además: E ducación adelanta el cierre de gestión en La Paz, Oruro y Potosí por la crisis del agua

Entretanto, EPSAS completó el cronograma de abastecimiento de agua a los tres sectores afectados con el corte del suministro. Los horarios son de tres horas tras cada 72 horas de corte.

En la noche, la empresa de agua informó en un comunicado la destitución del gerente de la regional de El Alto. “La razón de la destitución es la falta de capacidad técnica para desempeñar el cargo”, establece parte del comunicado.

El 16 de noviembre, fueron destituidos el gerente Epsas Hugo Gómez y el director ejecutivo de la Autoridad de Agua Potable y Saneamiento (AAPS) Benecio Quispe.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia