Ciudades

Vecinos de Tiquipaya y regantes pelean por agua

Presión. 17 mil familias se quedaron sin el servicio

Tensión. Vecinos de Cinco Salidas, que se quedaron sin agua, bloquean el principal acceso a Tiquipaya.

Tensión. Vecinos de Cinco Salidas, que se quedaron sin agua, bloquean el principal acceso a Tiquipaya. Fernando Cartagena.

La Razón / Angélica Melgarejo / Cochabamba

01:32 / 05 de marzo de 2013

Comunarios del Sindicato Agrario Taquiña, con piedras y dinamita, dispersaron ayer un bloqueo de vecinos de Cinco Salidas, barrio de Tiquipaya, que exigen que aquéllos les permitan aprovechar el agua del río Taquiña y les devuelvan tubería secuestrada.

El viernes 1, afiliados al Sindicato Agrario Taquiña (regantes) quitaron y secuestraron la tubería que los vecinos de Cinco Salidas, de reciente creación, habían instalado en el afluente para llevar agua unas 17 mil familias.

Esa jornada se cerró con dos heridos del bando vecinal, el que en represalia bloqueó la mañana de ayer las avenidas Circunvalación y Centenario, ubicadas al norte de la ciudad, además del ingreso al municipio de Tiquipaya. Pese a la violencia, no se produjeron heridos este lunes.

Presión. Evaristo Montaño, vicepresidente del Distrito 5, adonde pertenece Cinco Salidas, explicó que los vecinos decidieron bloquear los ingresos a Taquiña y Tiquipaya, desde las 07.00 de la mañana y de manera indefinida, porque “unos 17 mil usuarios quedaron sin agua”.

Según el dirigente, hace cinco años presentaron al Ministerio de Medio Ambiente y Agua un proyecto para usar las aguas del río Taquiña; el proyecto fue aprobado pero no se ejecutó. “Por necesidad instalamos los tubos, hemos invertido Bs 75 mil y nos han robado. Ahora queremos que el proyecto se ejecute y que repongan las cañerías”, demandó.

Montaño denunció también que la cervecería Taquiña desvía agua del río hacia su fábrica para lavar botellas y elaborar cerveza .“No vamos a dejar que saque sus productos”, advirtió. La Razón no pudo conseguir la contraparte.

El alcalde de Tiquipaya, Saúl Cruz, pidió la intervención de la Gobernación y el Defensor del Pueblo. “Hay un proyecto que no se ha efectivizado por no existir consenso entre los usuarios. Pedimos a las autoridades ayuden en el proceso de solución”, apuntó.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia