Ciudades

Vecinos de Villa Bolívar cuidan los jardines

Vecinos de la zona Villa Bolívar Municipal ayudan en el cuidado y mantenimiento de la jardinera central de la avenida Bolivia, con limpiezas y riegos programados.

Renovación. Flores, césped, plantines, un ejemplo de jardinera en la avenida Julio César Valdez. Foto: Víctor Gutiérrez

Renovación. Flores, césped, plantines, un ejemplo de jardinera en la avenida Julio César Valdez. Foto: Víctor Gutiérrez

La Razón (Edición Impresa) / Miguel Rivas / El Alto

00:00 / 29 de septiembre de 2014

Vecinos de la zona Villa Bolívar Municipal ayudan en el cuidado y mantenimiento de la jardinera central de la avenida Bolivia, con limpiezas y riegos programados.

Lidia Pocoata dijo que un grupo de vecinos decidió que estas jardineras, además de los cuidados que realiza la Alcaldía, deberían tener el apoyo vecinal.

“Fue una iniciativa de grupo. No fue consensuada con los dirigentes. Nos gusta tener un espacio verde, con mucho césped y árboles creciendo, pese a que algunas veces perros callejeros y algunos muchachos malentretenidos destrozan las plantas”, aseveró.

Pocoata afirmó que ellos ayudan a limpiar, de acuerdo con sus posibilidades de tiempo. Riegan el césped cuando no ven de forma permanente a las trabajadoras del municipio.

Son al menos 100 metros de jardinera que limpian. Según averiguó La Razón, es la primera zona donde los habitantes del sector se hacen cargo del mantenimiento de las áreas verdes.

En otros espacios donde hay plazas, los vecinos solo ayudan con el control para que las rejas, plantas y árboles no sean destrozados. “Estamos pendientes, alertas siempre, porque no falta quien se trepe a los fierros e intente ingresar a los jardines. Allí existen plantas que deben cuidarse para la buena imagen del lugar”, explicó Andrés López, de la zona San Juan.La señora Isabel Silva es una de las trabajadoras que tiene la responsabilidad de mantener limpias las jardineras y asegura que reciben poco apoyo. “La gente no tiene un mínimo de consideración por este trabajo, pisa el césped, ponen bultos, llantas y otras cosas encima”.

Elaboran proyectos  ‘verdes’ para avenidas

La Alcaldía de El Alto elabora proyectos para mejorar los jardines en plazas y sobre todo en las avenidas de esta ciudad, según informó el secretario municipal de Calidad Ambiental y Mejoramiento Integral de Zonas, David Apaza.

“Se trata de proyectos de colocado de rejas, césped, árboles, plantines, flores y plantas de diversas especies”.

Dijo que se colocarán al menos 7.500 metros de rejas en toda la urbe y se intervendrán las avenidas Julio César Valdez, desde la radio San Gabriel hacia el sur, y la Litoral, en la que se pretende usar el espacio central que aún no cuenta con jardinera, porque todo se halla con concreto.

“Se va a armar una carpeta para la avenida Juan Pablo II. Aún no se tienen presupuestos ni estudios ni qué especies se colocarán. Además en el lugar hay que hacer trabajos complementarios para evitar que la gente maltrate las obras que se hagan”.

Nombró también las avenidas Satélite, Cívica, Panorámica Sur, Doble Vía a Viacha y la creación del Parque Urbano Central que en la actualidad se halla con problemas de loteamiento.

Opinión de vecinos

Fabiola Laime: ‘Muchos ebrios vienen a dormir sobre el césped’

“El problema es que en esta plaza (la Plaza de la Cruz) hacen muchas fiestas, cierran el paso de la avenida Bolivia a la altura de la parroquia y luego comienzan a consumir bebidas alcohólicas, y botan el trago sobre los árboles, el césped y duermen sobre él cuando ya están totalmente ebrios. Dejan todo el lugar en mal estado. Las fiestas son seguidas, los fines de semana, y no hay control”.

Arturo Gonzales: ‘La Alcaldía es la responsable del deterioro’

“Es fácil decir que los vecinos son los que deben cuidar las jardineras, cuando en realidad es la Alcaldía la que debe estar pendiente de su mantenimiento.

Aquí en Villa Adela vemos poco a los municipales. Las plazas ya no tienen plantas porque el cuidado es mínimo, piensan que con solo regar ya está hecho el trabajo y no es así, requiere de más tiempo y dedicación”.

Humberto Tola: ‘No hay dónde disfrutar de las áreas verdes’

“Si los vecinos nos sentamos en el césped o los niños buscan dónde jugar es porque en esta ciudad no existe un solo parque, un área verde, para que la familia disfrute un fin de semana. Debemos prácticamente viajar hasta áreas rurales, a Mallasa o más hacia el sur para compartir, pero eso nos significa tiempo y dinero que a veces no tenemos. Faltan espacios verdes”.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia