Ciudades

Vecinos de Vinto cortan ruta a Cochabamba

Los vecinos piden a la Alcaldía que amplíe la mancha urbana

ABI / Cochabamba

02:19 / 10 de septiembre de 2013

Un grupo de vecinos del municipio de Vinto instaló ayer un bloqueo en la carretera que une Cochabamba con el occidente del país, a la altura del río Kora I, para exigir a las autoridades ediles la ampliación de la mancha urbana de esa urbe, informó ayer el dirigente Iván Bustamante.

El sector exige que el municipio incluya a las zonas de Colina Encanto, Ecológica Libertad, Provida y 27 de Mayo, como parte de la nueva área urbana.  “Nosotros exigimos el cumplimiento de la homologación de las manchas urbanas, porque así terminaría la discriminación con sectores como el nuestro, por no contar con una personería jurídica”, manifestó el dirigente.

Bustamante aseguró que la medida de presión se determinó en un ampliado nacional de la Confederación Nacional de Juntas Vecinales, liderada por Efraín Chambi, el 3 de septiembre.

El encuentro dio 48 horas para que las autoridades demarquen sus manchas urbanas. Con la medida se busca que una mayor población se beneficie con la Ley de Regulación de Derecho Propietario sobre Bienes Inmuebles y Urbanos.

Según Bustamante, el bloqueo será apoyado en varias regiones del territorio nacional, ante el incumplimiento de los plazos para la expansión de las áreas urbanas. “Tenemos información de que en Quillacollo, en este momento, sus vecinos están tomando el río Huayculi y los hermanos de Santa Cruz en el sector de Yapacaní. Es una protesta nacional”, aseguró la mañana de ayer el representante.

El presidente de la Coordinadora de Juntas Vecinales, Mario Garnica, aclaró que no debe confundirse la demanda de homologación de la expansión de las manchas urbanas con los problemas de límites. La primera es un requisito para obtener documentos de propiedad para gestionar servicios básicos y otros.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia