Ciudades

Vecinos bloquean a EPSAS y la obligan a dotarles de agua

Pacto. La empresa prestará el servicio a Las Lomas de Achumani

Protesta. Los afectados cerraron la avenida Las Américas durante la mañana y parte de la tarde.

Protesta. Los afectados cerraron la avenida Las Américas durante la mañana y parte de la tarde.

La Razón / Micaela Villa / La Paz

01:29 / 13 de marzo de 2012

Con un bloqueo de ocho horas a las oficinas de la Empresa Pública Social de Agua y Saneamiento (EPSAS), vecinos de Las Lomas de Achumani lograron que la compañía se comprometa a reponerles la dotación del líquido en tres días, y a ejecutar un plan de expansión en 10 meses.

Desde las 06.30 de ayer, unos 150 vecinos se hicieron presentes en puertas de EPSAS, algunos con sus autos, para cerrar la avenida Las Américas. Con carteles de “Agua=Derecho”, “EPSAS, Las Lomas de Achumani quiere agua” y otros, bloquearon la concurrida ruta de Villa Fátima hasta las 14.30.

Desde 2004, la zona se abastece de agua potable de una supuesta Cooperativa de Servicios Públicos Los Frutales, que vendía el agua por bloque a unas 16 urbanizaciones y condominios construidos en el sector.

Debido a los constantes cortes de agua, a la dotación del líquido por horas al día y a otras deficiencias, los vecinos tomaron la medida de presión exigiendo el cumplimiento de una resolución de la Autoridad de Agua Potable y Saneamiento Básico, que el 2 de septiembre de 2011 dio 30 días a EPSAS para presentar un plan y dotar de agua y alcantarillado a los vecinos de Las Lomas de Achumani.

“Queremos que EPSAS ingrese al sector, que nos dé agua las 24 horas del día y todos los días del año. El alcantarillado vendrá paralelo, porque tenemos un servicio pésimo de una cooperativa que no abastece a todos”, dijo ayer el vecino Mauricio Silva.

Mario Alanoca, otro afectado, denunció que los directivos de la empresa de agua se rehusaron a recibir a una comisión de los vecinos y a escuchar sus problemas. Por ello, los moradores de Las Lomas de Achumani —en disputa entre los municipios de La Paz y Palca— optaron por comprar agua de particulares, pagando hasta Bs 100 por 1.000 litros. “Eso se nos va en un día, imagínese lo que nos cuesta, por eso exigimos agua”, dijo Mónica Paco.

Acuerdo. Tras una reunión de más de cinco horas, EPSAS acordó con los vecinos que en 10 meses presentará su plan de expansión para dotar de agua potable a todas las viviendas y que tenderá una red de alcantarillado sanitario.

Sin embargo, de momento habilitará el macromedidor que existe en la zona, para que todos puedan tener acceso al agua potable y no sólo algunas urbanizaciones y condominios. “EPSAS entrará a más tardar en 10 meses a Las Lomas de Achumani con el proyecto de expansión, bajo el control social de los vecinos. Ellos mostraron su predisposición. En cuatro meses se tiene previsto que comenzará el inicio de obras”, informó Ricardo Alemán, abogado de los afectados.

Además, la empresa pública se comprometió a levantar un registro de todos los vecinos, desde este jueves, para asegurarse de que ninguno se quede sin dotación del líquido. Alemán adelantó que la junta vecinal iniciará acciones legales contra la anterior administración de la cooperativa Los Frutales, que en el contrato de intermediación suscrito por EPSAS está a nombre de Iván Zegada.

Temen que zona colapse

Mónica Paco, vecina de Las Lomas de Achumani, señaló que la conexión del alcantarillado es urgente pues las cañerías de aguas servidas se desvían a un riachuelo y otras desembocan en terrenos que remojan la tierra.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia