Ciudades

Vecinos de la franja azul borran las marcas para evitar el desalojo

Los vecinos cuyas casas aún están en pie en la franja azul de la corona del megadeslizamiento optaron por borrar las líneas que delimitan esta área de mayor riesgo, para evitar ser desalojados de sus viviendas. Hay susceptibilidad y temor por las acciones que asuma la Alcaldía. 

Infografía franja azul

Infografía franja azul

La Razón / Guadalupe Tapia / La Paz

01:03 / 21 de enero de 2012

“El propietario de la casa de adobe ha borrado varias veces la línea para aparentar que su vivienda no está dentro del sitio en riesgo y que no le obliguen a desalojar”, comentó María M., una afectada cuya casa se encuentra al borde del escarpadura del megadeslizamiento, en el barrio de San Juan, en Pampahasi Bajo Central.    Un grupo de cuatro mujeres apostadas en la calle cuestionaron el mismo accionar de una vecina que tiene su casa en la Calle 13 de la zona.

Debido a estas acciones, los funcionario de la Dirección Especial de Gestión Integral de Riesgos (DEGIR) de la Alcaldía se vieron obligados a repintar las marcas, lo que fue duramente cuestionado por los vecinos ayer al mediodía.  La Alcaldía envió memorandos de desalojo por lo menos a siete vecinos de distintos puntos de la franja azul, donde se hallan 94 casas semiderruidas, y que deben ser demolidas para estabilizar el sector.

Según el Gobierno Municipal, estos 94  inmuebles, hasta hace una semana, estaban deshabitados. Sin embargo, algunas familias comenzaron a retornar con la esperanza de arrancarle una indemnización a la Alcaldía. “Existe presión psicológica sobre nosotros, están exacerbando la paciencia del vecino. Apenas pintan, apenas envían un memorando de desalojo, los vecinos ya nos están llamando a los dirigentes. Hoy a las 03.00 se ha vuelto a pintar, pero para qué si se conoce la franja azul”, expresó Arturo Rojas, representante de los afectados.

El dirigente mostró uno de los memorandos de evacuación que cursó la Subalcaldía de San Antonio, documento que en su parte más importante advierte que en caso de incumplimiento “el Alcalde, protegiendo los derechos fundamentales (derecho a la vida)  instruirá se ejecute la evacuación, requiriendo, de ser necesario, auxilio de la fuerza pública”.

“Si estas amenazas son ciertas, ni bien vengan a intervenirnos nosotros vamos asumir el sistema de alerta mediante petardos para que todos los vecinos salgan, y si es necesario iniciaremos la lucha cuerpo a cuerpo”, dijo el representante vecinal.

El director de Riesgos de la Alcaldía, Vladimir Toro, aclaró que la      DEGIR no tiene la intensión de generar susceptibilidad en los vecinos, sino crear conciencia sobre el riesgo que existe en el sitio. “Entendemos que hay un problema social y no queremos complicar la situación, pero tampoco se puede entender que se arriesgue a las familias”.

Los vecinos denunciaron también que la franja azul se estaría ampliando lo que fue desmentido por Toro. “Las marcas que están pintadas han permanecido en ese sitio desde el megadeslizamiento del 26 de febrero. Eso no se cambiará”, aclaró.

Nueva red de  desagüe en la franja

El director de Riesgos de la Alcaldía, Vladimir Toro, informó ayer que la franja azul, que abarca desde la Calle 17 hasta la Calle 9 de Pampahasi Bajo Central, tiene un nuevo alcantarillado pluvial y sanitario. El sistema estaba dirigido hacia el río Chujlluncani, pero por cambio de la pendiente desemboca a la Calle 8.

El sector verde tendrá restricciones

El director de Riesgos de la Alcaldía, Vladimir Toro, informó ayer que la franja verde, que se encuentra detrás de la franja azul, es un área de monitoreo y a futuro se prevé que en todo este espacio se impongan restricciones.

“Habrán restricciones administrativas y técnicas, pero no será sujetas a demoliciones. Por ejemplo, los sistemas de agua y alcantarillado tienen que ser modificados a sistemas que identifiquen cualquier movimiento o rotura. Este proceso se dará luego de que se materialice la estabilización. En función a lo que quede en la franja azul, se podrán hacer modificaciones para poner, por ejemplo, límites a las construcciones”.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
26 27 28 29 30

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia