Ciudades

Cortan acceso a botadero de K’ara K’ara

Los vecinos rechazan la ampliación del plazo de cierre

La Razón (Edición Impresa) / Angélica Melgarejo / Cochabamba

01:09 / 03 de octubre de 2014

Vecinos de K’ara K’ara y Arrumani bloquean el ingreso al botadero de basura. Los movilizados exigen a las autoridades el inmediato cierre técnico del vertedero, porque “se convirtió en un foco de enfermedades”.

Según el alcalde de Cochabamba, Edwin Castellanos, no existe razón para el bloqueo porque una empresa ya se encarga de ello. El conflicto radica en la ampliación del plazo y que un grupo de dirigentes vecinales autorizó el ingreso de desechos por un año más. Sin embargo, otro sector rechaza ese acuerdo.

“No queremos más basura, las bases quieren que se modifique el último convenio y se ponga un límite”, explicó el dirigente de los vecinos, David Taquichiri. El bloqueo comenzó casi a las 18.00 de la tarde del miércoles. Los carros basureros no pudieron ingresar a la zona la madrugada de ayer y, según Taquichiri, la medida será mantenida hasta que las autoridades se comprometan a cerrar el basurero en el plazo máximo de tres meses.

Castellanos aseguró que “no existe ningún motivo” para el bloqueo. “Tenemos un convenio firmado con el 99,9% de la dirigencia de K’ara K’ara y Arrumani. Con Pampa San Miguel estamos en statu quo hasta diciembre. Vamos a conversar con ellos, pero este problema ya es de carácter interno”, apuntó. La Empresa Municipal de Aseo deposita en el vertedero  unas 400 toneladas por día.

El gobierno local de Cochabamba firmó un contrato con la empresa, Colina SRL, para que inicie el cierre técnico y haga la disposición de los residuos”.  Colina SRL anticipó que se requieren diez años para el cierre definitivo, que se dividirá en tres fases: preclausura, clausura y posclausura, con la recuperación del área y la reforestación, anticipó el secretario general de la Alcaldía, Javier Rodríguez.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia