Ciudades

Vecinos denuncian daño por una obra ilegal erigida en Achumani

Estado. La Alcaldía inició un proceso administrativo contra 5 personas denunciadas

Edificio. La obra denunciada por vecinos de la calle 22 “A” de Achumani.

Edificio. La obra denunciada por vecinos de la calle 22 “A” de Achumani. Eduardo Schwartzberg.

La Razón / Micaela Villa / La Paz

03:04 / 01 de noviembre de 2013

Vecinos de la calle 22 “A” de Achumani denunciaron que la construcción de un edificio fuera de norma causó rajaduras en cuatro inmuebles colindantes. Según planos aprobados por la Alcaldía, la obra debía tener cinco pisos, pero el dueño los aumentó a nueve.

“Están violando la norma municipal. La excavación que han hecho ha dañado las zapatas de los cimientos de la casa de mi madre. A medida que avanzaba la obra, han roto nuestro techo, han destruido toda la losa del piso del garaje. El daño equivale a unos $us 40.000”, dijo Juan Finot, uno de los afectados por la edificación.

El edificio, que pertenece a Víctor Asbún Gamra, con quien este diario no pudo conversar, comenzó a construirse hace dos años y medio sobre una superficie de 300 metros cuadrados, y pese a las denuncias presentadas en la Subalcaldía Sur, se avanzó en la obra gruesa y en el techado.

Heinzel Patricia Calderón, propietaria de una vivienda aledaña, denuncio que la edificación ocupa el 95% del terreno, la totalidad de la vereda y que se apoya en su muro. 

Denuncias. Todas estas irregularidades fueron denunciadas a la subalcaldía con el número de trámite 105683, del 14 de junio de 2012.  El 1 de octubre de ese año, la Unidad de Transparencia hizo una inspección y tres días después determinó la paralización de obras; orden que fue desacatada, ya que hasta ayer había obreros trabajando, según constató este diario.

Carlos Urquizo, subalcalde del macro Sur, argumentó que el gobierno municipal no cuenta con  la “fuerza coercitiva” para hacer cumplir la orden de paralización.  “Hemos instruido que se detenga la obra mediante los instrumentos administrativos con los que contamos; sin embargo, no somos policías. La obra es ilegal y está en juicio, pues lo hemos solicitado”, explicó.

Este medio se comunicó con la abogada de Asbún Gamra, Aurea  Miranda, quien se negó a dar detalles por teléfono y solicitó un encuentro, que se efectuará hoy. Para evitar el proceso técnico administrativo, Asbún trató de acogerse al proceso voluntario y excepcional de regularización de edificaciones fuera de norma (que impone multas por piso excedente construido); sin embargo, la Alcaldía rechazó la solicitud porque descubrió que “falsificaron” la información y montaron fotografías que mostraban la obra concluida. 

Debido al engaño, la Subalcaldía Sur solicitó a la Dirección Jurídica del gobierno local que inicie un proceso contra el propietario por falsedad material, falsedad ideológica y uso de instrumento falsificado.

Fernando Velásquez, director jurídico, informó que en febrero de este año se inició el juicio contra los denunciados: el propietario, el constructor y otros, por los delitos citados.Hasta la fecha cuatro de los cinco denunciados prestaron sus declaraciones. Uno aún es buscado.

“Necesitamos esa declaración y a partir de ello esperamos que el Ministerio Público pronuncie la acusación”, dijo Velásquez. Finot denunció que en la subalcaldía se extraviaron todos los documentos, informes y resoluciones sobre esta construcción. “Aquí no se ha extraviado ninguna carpeta, fue remitida a la Dirección Jurídica”, replicó Urquizu. 

¿Quién paga por  los daños?

Privados

El subalcalde de la zona Sur, Carlos Urquizo, explicó que al tratarse de un problema entre particulares quienes hayan sufrido daños en sus inmuebles por la edificación fuera de norma “están en el derecho de iniciar procesos por ello” contra el propietario. Los denunciantes protestaron porque la Alcaldía deslindó responsabilidades en caso de riesgo. “Dijeron que    no responderán si mi casa o el  edificio se cae”,  dijo Juan Finot, afectado.

Punto de vista de tres afectados

No paralizan la obra: Juan Finot Calderón, denunciante

Desde el 15 de mayo de este año los asesores de la Alcaldía y la Unidad de Transparencia se comprometieron con nosotros a que se iba a precintar esa edificación. Hasta hoy (ayer) no pasó nada, no se paró la construcción y los albañiles continúan trabajando.

Ya no puedo vender mi casa: Heinzel Patricia Calderón, afectada

Tenemos un gobierno municipal que dialoga con él (favorece al infractor) y lo digo de frente, porque estamos dos años con este problema. No puedo vender mi casa, se ha devaluado su valor comercial y la edificación dañó a las construcciones aledañas.

Hubo pérdida de documentos: Arturo Calvimontes, vecino del sector

El 17 de septiembre presentamos el reclamo ante la Subalcaldía Sur. La asesora legal Jeny Poma nos informó que no encontró ningún documento referido a la construcción ilegal. Exigimos que se tomen las acciones que correspondan. Se devaluaron los inmuebles.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia