Ciudades

Denuncian que la plaza El Cóndor es un nido de indigentes y ladrones

Inseguridad. Vecinos piden celeridad en la obra que realiza la Alcaldía en ese lugar

Peligro. Cuatro de los cinco cajeros automáticos ubicados en la plaza El Cóndor donde los antisociales pernoctan

Peligro. Cuatro de los cinco cajeros automáticos ubicados en la plaza El Cóndor donde los antisociales pernoctan José Lavayen.

La Razón (Edición Impresa) / Kattya Valdés / La Paz

02:17 / 25 de noviembre de 2015

Aprovechando que el área donde la Alcaldía cambió una bóveda está enmallada, asaltantes e indigentes rondan por los cajeros de la plaza El Cóndor y atracan a quienes se ven obligados a salvar a pie las dos cuadras y media cercadas, denunciaron vecinos a La Razón.

“Como está cerrada la calle, en la noche no hay circulación de vehículos y los que viven más arriba (Av. Landaeta) tienen que subir y bajar caminando. Asaltaron a una chica el otro día y a una señora que llegaba de su trabajo la han empujado y le han roto el pómulo”, contó Tatiana Romero, quien tiene una tienda cerca.

En junio de 2014, la Alcaldía entregó la mejora integral de la avenida Landaeta, que implicó la reconstrucción del embovedado del río Janko Kollo, entre el estadio Bolívar y una cuadra antes de El Cóndor.

Los trabajos de remozamiento de la plaza empezaron el 11 de mayo y debían estar terminados hasta el 15 de noviembre, según el cronograma, aunque la conclusión fue diferida al 31 de diciembre. El 31 de agosto de este año, sin embargo, se volvieron a cerrar dos cuadras y media de esa arteria para cambiar una bóveda antigua.

Demanda. “Nos hemos comprometido a entregar la obra el 31 de diciembre, que ya está terminada. Lo que estamos haciendo es reponer la plaza El Cóndor, tenemos que terminar hasta esa fecha si es que no llueve. Esta semana empezaremos con el asfaltado de la avenida”, explicó a La Razón Freddy Mercado, subalcalde del Macrodistrito Cotahuma. El corte del tráfico perjudicó a los negocios en el área intervenida, según los testimonios recogidos.

“Vivimos completamente inseguros. No podemos estar hasta las nueve de la noche; llamamos a la patrulla, pero nunca viene. Antes  atendía mi negocio (un punto de llamadas) hasta las 23.00, pero ahora ya no se puede. Los asaltos están en su punto, yo he visto cómo roban”, indicó Norma Rodríguez. “Me quedo máximo —agregó—hasta las 21.00. Los borrachos duermen en los cajeros incluso con sus perros y hay que pedirles permiso para sacar dinero”, relató

Alrededor a la plaza hay seis cajeros automáticos, donde indigentes y  alcohólicos consuetudinarios pasan la noche. Este panorama se agravó, según los vecinos consultados por este diario, debido a la apertura de un bar situado a una cuadra, donde se reúnen antisociales.

El Módulo Policial San Luis está a dos cuadras de la Landaeta, pero, según los vecinos, es como si no existiera. “De nada nos sirve tener un módulo policial, si los efectivos van a estar ahí dentro y la ciudadanía, desprotegida en las calles”, reclamó el ciudadano Álex Urquidi.

La Razón acudió a esa oficina policial y encontró a un solo agente en su escritorio. “Somos dos, pero mi compañero se fue porque hay una marcha. Siempre realizamos patrullaje en las horas pico”, explicó el suboficial Eduardo Quispe. “Necesitamos una movilidad o motocicletas, porque a pie es muy difícil”, añadió. Sin embargo, la Alcaldía  de La Paz en los últimos tres años dotó a la Policía de 280 motorizados.

Obligados a usar rutas alternas

Desvío

Los vehículos de transporte público y privado que antes pasaban por la plaza El Cóndor y tomaban luego la avenida Landaeta, ahora usan una ruta alterna: la avenida Las Muñecas, que se encuentra a unas dos cuadras, razón por la cual los vecinos deben recorrer a pie cerca de seis para llegar a la arteria cerrada.

Caos

Debido al cierre  parcial de la avenida y al desvío de los motorizados, a diario hay caos vehicular  en ese sector de Alto San Pedro.

Protesta ciudadana por los perjuicios

Robaron una ferretería: Álex Urquidi, vecino

Los arreglos están muy demorados y la malla ha generado que por las noches se produzcan muchos atracos, y eso preocupa porque niños han sido asaltados. El otro día robaron una ferretería y los vecinos tuvieron que agarrar a uno de los delincuentes.

Indigentes duermen en cajeros: Juana Quispe, comerciante

Los indigentes y drogadictos duermen en los cajeros y uno no puede ni pasar por ahí. Pedimos que la obra sea terminada de una vez, dijeron que en octubre, y ya estamos a fines de noviembre y no hay nada; mientras, nosotros somos los perjudicamos.

Existe una mala planificación: Mario López, vecino

La planificación debió hacerse de forma integral. Hace poco la avenida fue intervenida en la parte superior y dejaron tres cuadras, debían abrir todo de una vez. Existe una mala planificación y los vecinos somos los que pagamos el plato.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia