Ciudades

Vecinos del distrito alteño 1 marchan por más seguridad

Un día después de que colegiales marcharon en la Ceja en demanda de seguridad, ayer unos 150 vecinos del Distrito 1 de El Alto se movilizaron con la misma demanda. La Alcaldía les recordó que un proyecto para instalar cámaras en el lugar avanza y que más guardias ediles patrullarán.

Movilización. Vecinos de al menos cinco zonas del Distrito 1 de El Alto se dirigen hacia las instalaciones de la Alcaldía quemada.

Movilización. Vecinos de al menos cinco zonas del Distrito 1 de El Alto se dirigen hacia las instalaciones de la Alcaldía quemada.

La Razón / Micaela Villa / El Alto

01:17 / 14 de junio de 2012

La marcha comenzó a las 09.00 en la calle 2 de la Ceja. Alrededor de un centenar y medio vecinos de las zonas Villa Bolívar, Villa Dolores, 12 de Octubre, Villa Exaltación Segunda y Ciudad Satélite caminaron hasta las instalaciones de la Fiscalía y la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC) para manifestar su preocupación y cerca del mediodía llegaron a las oficinas de la municipalidad.

“Hay una ola de crímenes en esta ciudad, la inseguridad ciudadana se ve a diario, se ven acogotados y criminales caminando a vista y paciencia de los fiscales y la Policía. Al Alcalde lo podemos imputar por incumplimiento de deberes”, enfatizó Germán Higueras, un dirigente, mientras se escuchaba de fondo el estallido de petardos y gritos que al unísono pedían “seguridad”, la expulsión de algunos extranjeros y otras consignas.

El martes, la Federación de Estudiantes de Secundaria (FES) lideró una protesta de colegiales que intentó destruir un peña sobre la avenida Tiwanaku, con el argumento de que locales como ése fomentan el consumo de alcohol y representan un riesgo.

Adolescentes también intentaron abrir a puntapiés y golpes la puerta del local, mientras otros lanzaban petardos en dirección a sus ventanas. En respuesta, personal del lugar lanzó, desde un segundo piso, botellas de vidrio y agua. El dueño del local declaró a la red Uno que la idea era contener la movilización, pues temía lo peor.

En la marcha de ayer, Antonia Huaygua, una vecina, contó que a principios de año, su hermano Demetrio murió al ser apuñalado por antisociales que ingresaron a su domicilio a robar. “Vivía en Río Seco, dejó en la orfandad a cuatro hijos, era joven, no hay justicia para todos, por eso queremos seguridad, control en las calles”.

“Pedimos a las autoridades del Gobierno y el municipio que nos tomen en cuenta y agilicen sistemas de alarmas y cámaras”, dijo Víctor Parihuancollo, presidente de Villa Exaltación.

Juan Carlos Gonzales, presidente de la zona 12 de Octubre, indicó que hace dos meses enviaron una carta a la Alcaldía y al comando de la Policía para que se instalen cámaras de seguridad y sean monitoreadas por los vecinos del lugar, “pero no tuvimos respuesta, por eso tenemos que salir en marcha y continuaremos”.

Ruddy Balladares, coordinador con organizaciones sociales de la comuna alteña, recordó que existe un proyecto para instalar cámaras, además de aumentar el número de guardias municipales para el control en la Ceja.

“Es un tema que trabajaremos juntamente con el Gobierno central, la Gobernación y el municipio, les presentaremos esta propuesta a los vecinos, el Alcalde ya está comprando las cámaras”, afirmó. En caso de incumplimientos, Higueras amenazó con llamar a una marcha general para movilizarse de manera violenta, “esta vez no será pacífica, sino con agresiones”.

Cierre de hospedajes

Germán Higueras, dirigente, señaló que los robos en la Ceja se producen a diario y a la vista de todos, más cuando a las comerciantes les quitan sus mantas. “Que clausuren alojamientos también, todos son prostíbulos” y llenos de extranjeros, dijo.

Rechazan construcción de jardinera

Además de exigir que las autoridades que coordinen su trabajo para diseñar políticas que brinden mayor seguridad en El Alto, vecinos de la zona 12 de Octubre marcharon ayer contra la ejecución de una jardinera en la calle 2 de la Ceja, que creen cerrará el paso peatonal por la Av. 6 de Marzo.

Juan Carlos González, presidente de la zona, indicó que al finalizar la obra, otros comerciantes se apostarán por sus alrededores, y ello dañará más la imagen de la Ceja, que se ve “repleta” de vendedores que ocupan las aceras durante el día. “Ya no habrá viabilidad para nosotros y este lugar se convertirá en mercado, además el gobierno municipal no nos ha consultado para que la obra se lleve a cabo”, dijo González. La marcha llegó hasta la Alcaldía cerca del mediodía.

Ruddy Balladares, coordinador con Organizaciones Sociales de la institución edil,  manifestó que se reunirán con los vecinos para informales sobre las ventajas que tiene la construcción de la jardinera. “Es una obra para mejorar la Ceja, que es la cara de El Alto, yo creo que están un poco mal informados, pero coordinaremos con ellos y les explicaremos sobre el trabajo”.

Durante la movilización, en la que participaron vecinos de otras cuatro zonas del Distrito 1, también se denunció que existen dirigentes que poseen antecedentes penales y siguen en sus cargos. Balladares anunció que la Dirección de Transparencia investigará los casos. “No puede ser que esté pasando esto, pedimos seguridad y ellos han cometido delitos, queremos que se los impute”, manifestó Germán Higueras, otro dirigente vecinal.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia