Ciudades

Vecinos exigen a la Alcaldía fiscalizar obras de universidad

Problema. El derrumbe de un talud arrastró un poste y dañó una calle

Peligro. Arriba a la izq. el poste en riesgo; a la der, el que se deslizó desde la calle Los Álamos.

Peligro. Arriba a la izq. el poste en riesgo; a la der, el que se deslizó desde la calle Los Álamos. Guadalupe Tapia.

La Razón (Edición Impresa) / Guadalupe Tapia / La Paz

00:56 / 20 de diciembre de 2013

Vecinos de la calle Los Álamos, Obrajes, exigen que la Alcaldía de La Paz fiscalice la construcción de la Universidad de Los Andes, obra que el miércoles causó la caída de un talud. Esto derribó un poste,  arrastró otro, dejó un tercero sin base y causó rajaduras en la vía.

“Estamos preocupados. La excavación fue iniciada más o menos en julio. Alertamos a la Alcaldía sobre los problemas que podrían ocasionarse, pero no nos hizo caso”, denunció Aida Vargas, dueña de una casa que colinda con el predio intervenido.

La Razón trató de hablar con las autoridades de esa universidad privada, pero la persona que atendió el teléfono dijo que, debido al cierre de gestión, no había ningún responsable. El subalcalde del Macrodistrito Sur, Carlos Urquizo, informó que el miércoles se notificó a los dueños del predio para que presenten sus autorizaciones.

“Veremos si procede la paralización de obras o que se efectúe con urgencia la construcción de un muro que garantice la estabilidad del talud”, apuntó. El miércoles se produjo el desprendimiento de unos 70 metros cúbicos de tierra de la pendiente, que sirve de base a la calle Los Álamos. “Se presentaron problemas en el muro de contención, afectando parte de una losa que había construido la empresa (a cargo de la edificación)”, explicó José Ballesteros, técnico de la Dirección Especial de Gestión Integral de Riesgos (DEGIR).

En el área hubo una mala evacuación de las aguas superficiales provenientes de la parte superior, que desembocaron en el mismo talud y ocasionaron la saturación y el desprendimiento de tierra, apuntó.

La comuna cerró la calle Los Álamos, donde identificó fisuras, y los propietarios de la construcción impermeabilizaron el área (con una bolsa de plástico). Vecinos relataron que, debido a la caída del poste, se quedaron sin servicio de electricidad y telefonía, aunque hasta ayer ya habían sido repuestos.

Este medio observó el poste que quedó inservible y abandonado a un lado de la vía, el que fue arrastrado, aún con sus cables, y quedó al borde del precipicio. Intentó conversar con una persona que fue identificada por los vecinos como de la universidad, pero ésta se negó a formular declaraciones.

“Como han cortado el paso, tenemos que caminar porque nuestros coches no pueden pasar. Yo estoy delicada de salud”, protestó Guadalupe Canedo. Vargas también se quejó por el otro edificio que erige la universidad metros más allá. Allí se dejó un hueco donde se reúne el agua de lluvia que humedece todo el terreno.

Piden colocar mallas 

Piedras

Vecinos del sector Los Álamos pidieron a la Alcaldía de La Paz colocar mallas de alambre para evitar la caída de piedras y rodados, que se produce especialmente en la época de lluvias. “Son enormes las piedras que ruedan a la vía y son un peligro”, dijo Aida Vargas. Para conocer qué tipo de suelo es el que tiene esta área, La Razón solicitó información al jefe de la DEGIR, Vladimir Toro, quien aseguró que pedirá un informe.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia