Ciudades

Vecinos de Achacachi rechazan decisión judicial y mantienen vigilia por libertad de un dirigente

Pobladores de esa localidad instalaron una vigilia en puertas del Tribunal de La Paz en demanda de la libertad del dirigente vecinal Esnor Condori. Están a la espera del resultado de un ampliado.

Pobladores de Achacachi en la avenida Montes marchan en los dos carriles. Fue al mediodía de este martes.

Pobladores de Achacachi en la avenida Montes marchan en los dos carriles. Fue al mediodía de este martes. Foto: Darilcq - redes sociales.

La Razón Digital / Carlos Corz / La Paz

07:40 / 26 de julio de 2017

Decenas de pobladores de Achacachi permanecen desde el martes en vigilia en puertas del Tribunal de Justicia de La Paz, en el centro de la urbe, en demanda de la libertad del dirigente vecinal  Esnor Condori, quien recibió detención domiciliaria en el proceso que se le sigue por los hechos de violencia ocurridos en febrero en esa localidad.

En medio de resguardo policial, los pobladores, hombres y mujeres, llevan adelante la vigilia a la espera de la resolución de un ampliado sobre la decisión judicial. Hicieron fogatas durante la madrugada para soportar el intenso frío y algunos de los movilizados amanecieron cubiertos con mantas y sentados en infraestructuras vecinas al tribunal.

El juez mixto cautelar de Achacachi, Celso Villalobos, emitió la noche de este martes el fallo, un día después de que Condori fuera aprehendido en La Paz tras acudir a una entrevista en un medio de comunicación. Luego fue trasladado a celdas de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc). El hecho desató inmediatamente la reacción de sus bases.

El 14 de febrero, los vecinos de la capital provincial y el sector campesino denominado Ponchos Rojos desataron una serie de enfrentamientos que acabaron con la quema de vehículos y enseres del alcalde Édgar Ramos y otros actos vandálicos, como el saqueo de comercios. Los campesinos respaldan a Ramos y en represalia también protagonizaron actos vandálicos.

Los movilizados esperan el resultado del ampliado convocado para este miércoles, aunque en la mañana aún no se había definido dónde se realizaría.

La mañana de ayer cientos de comunarios llegaron a la ciudad de La Paz en una marcha que congestionó gran parte del centro de la ciudad. Luego iniciaron un bloqueo y, finalmente, se trasladaron hasta puertas del Tribunal de Justicia de La Paz, donde permanecen.

Condori podría salir este miércoles de la cárcel para cumplir su detención domiciliaria, sin embargo su defensa cuestionó el fallo y descartó exista pruebas para encarar el juicio. (26/07/2017)

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia