Ciudades

Vecinos obligan a Subalcalde a acabar obras en Alpacoma

Presión. Bloquearon por diez horas el ingreso al relleno sanitario

Protesta. Vecinos de la zona Los Pinos Alpacoma interrumpieron ayer el ingreso al relleno sanitario.

Protesta. Vecinos de la zona Los Pinos Alpacoma interrumpieron ayer el ingreso al relleno sanitario.

La Razón / Guadalupe Tapia / La Paz

01:12 / 13 de noviembre de 2012

Con un bloqueo de diez horas al relleno sanitario, vecinos de la zona Los Pinos Alpacoma obligaron al subalcalde de Cotahuma, Francisco Cordero, a concluir la instalación de 1.500 metros lineales de tubos de alcantarillado sanitario y pluvial, comprometidos por esa autoridad.  

La obra, que fue iniciada por la Subalcaldía, en coordinación con la Empresa Pública Social de Agua y Saneamiento (EPSAS), tenía más de un año de paralización. Una nueva postergación y la cercanía de la temporada de lluvias obligaron a los vecinos —quienes pedían la presencia del alcalde de La Paz, Luis Revilla— a bloquear el ingreso al relleno.

“Desde hace un año estamos exigiendo que estas obras se concluyan, pero no se ha hecho nada. Sólo con esta medida el Subalcalde apareció y luego de dialogar, se ha comprometido a concluir la obra”, informó el presidente de la zona, Javier Rodríguez, a las 16.58. Cordero, según él, prometió desplegar la mañana de hoy la maquinaria para terminar los trabajos, por lo que el bloqueo se suspendió la tarde de ayer.

Trabajos. La Razón intentó contactarse desde la hora señalada hasta pasadas las 20.30 con el Subalcalde y  con el director de Administración Territorial del Gobierno Municipal de La Paz, Fabián Siñani, para conocer los alcances del acuerdo suscrito, sin embargo, ninguna de las autoridades respondió los llamados a su móvil.

La instalación de los 1.500 metros lineales de alcantarillado sanitario y pluvial comenzó en agosto del año pasado e incluía la instalación de drenajes con cámaras mixtas y sumideros, para lo cual se programó una inversión de Bs 583 mil. Su conclusión estaba programada para el 12 de noviembre de 2011, pero fue paralizada, sin explicación, denunciaron los vecinos que salieron a protestar.

“Encima del alcantarillado tenían que compactar y empedrar la vía, pero hace un año lo dejaron a medias”, contó Juana Quispe.  La mañana de ayer, el alcalde Revilla calificó como un abuso el  bloqueo que realizaban los vecinos de Los Pinos Alpacoma en el acceso al relleno sanitario y añadió que el tema era responsabilidad de EPSAS.

“No puede ser que los vecinos que viven en inmediaciones del relleno sanitario utilicen como medida de presión el bloqueo, peor todavía si se trata de un tema vinculado al alcantarillado, que no lo resuelve el Gobierno Municipal. Nosotros nos comprometimos a coadyuvar en las gestiones, pero el tema del alcantarillado es un tema que le corresponde a EPSAS”, dijo. El barrio Los Pinos Alpacoma tiene más de 20 años, pero aún no cuenta con un sistema de agua potable y carece de alcantarillado.

“Esta obra tenía que realizarse desde el ingreso de la zona Los Pinos hasta el río Jarañapampa, como ocho cuadras. Pero estando en la mitad, lo dejaron sin construir. Ahora hemos entrado en cuarto intermedio en las medidas, sin embargo, si se vuelve a paralizar, no descartamos volver a bloquear”, advirtió Rodríguez.

Planimetría tiene 6 meses

Documento

El 26 de mayo se entregó la planimetría de remodelación de la zona Los Pinos Alpacoma. El barrio, ubicado a pocos kilómetros del relleno sanitario, tiene un área urbanizable de 54.041 metros cuadrados.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia