Ciudades

Vecinos de zona paceña 'patrullan' calles y bajan índices delictivos

El denominado Patrullaje Vecinal es desplazado cada viernes y sábado en calles de la zona de Pasankeri, en la ladera oeste de la ciudad de La Paz. Un grupo de diez vecinos se reúne para cumplir con esta labor, que en un principio fue complejo aplicarlo. A un mes de su aplicación, hay más vecinos que participan

La Razón Digital / Milenka Villarroel / La Paz

10:11 / 16 de agosto de 2013

Vecinos de Pasankeri, en la ladera oeste de la ciudad de La Paz, a las 23.00 de cada viernes y sábado se concentran en una de las principales calles de la zona para planificar el patrullaje que realizarán en las siguientes dos horas para combatir la delincuencia, que hasta hace un mes dejaba un promedio de cuatro casos por día. El patrullaje vecinal está coordinado con la Policía.

José Callao, dirigente de los vecinos de vecinal de Pasankeri, zona ubicada en la ladera oeste de la ciudad de La Paz, explicó que la iniciativa bajó la incidencia delictiva y surgió como respuesta a la inseguridad ciudadana que imperaba en la zona y que llegaba al extremo, aseguró, de que los vecinos evitaban salir en horas de la noche por el temor a ser víctimas de un delito.

El denominado patrullaje vecinal fue una apuesta que no fácil concretarla en un principio, pero los resultados a un mes de su aplicación motivaron una mayor participación. Cada viernes y sábado se reúnen de ocho a diez personas para organizarse y recorrer las principales calles de la zona con un megáfono y pito para alertar sobre cualquier indicio de un delito, informó.

“Comenzamos la caminata a las 23.00 o 24.00 y caminamos por dos horas para que los delincuentes sepan que la zona no se encuentra desprotegida”, informó Callao, quién añadió que la iniciativa consiguió bajar los índices delictivos. En la zona, recordó, eran registrados un promedio de cuatro casos delictivos por día.

La comandante de la Estación Policía del Macro Distrito de Cotahuma, coronel Rosa Lema, destacó que los más de 30.000 habitantes de la zona pusieron en práctica el concepto de ‘Patrullaje Vecinal’  que no es otra cosa –señaló- que la unión de la Policía con la gente que intenta brindar mayor seguridad a su familia.

“Cuando nos convocan los dirigentes vecinales nosotros nos encargamos de organizar talleres y seminarios para enseñarles cómo prevenir robos y a cuidarse y cuidar de sus hijos. Luego, los organizamos para que realicen esta labor en su comunidad”, precisó.

En un principio no fue fácil la organización porque la mayoría no quería sacrificarse caminando hasta la madrugada y en el frío de la noche paceña, pero dados los resultados positivos son más los que participan. “Manejamos una lista de los propietarios de las casas e inquilinos y, sobre esa base  conformamos los grupos. Cada quien quiere pasar por su casa y a ese sector nos dirigimos cuando estamos patrullando”, detalló el dirigente vecinal.

El encargado del módulo policial de Cotahuma, suboficial Mario Choque Ramírez, señaló que la función del civil es participar en las diferentes actividades coordinadas con la Policía Comunitaria, que debe acompañar los patrullajes vecinales organizados, especialmente los fines de semana, para evitar que los antisociales operen.

Adalid Jiménez, vecino de Pasankeri, recordó que en el pasado eran reportados entre tres a cuatro robos, especialmente los fines de semana, pese a la iniciativa de los pitos, campana o altavoz para lanzar alertas. “La mayoría de los vecinos se limitaban a lo que ocurría de su puerta para adentro y no se preocupaba por los demás”.

“Ahora tenemos los mismos mecanismos de alerta, pero también salimos con un megáfono junto a los efectivos policiales y vamos puerta por puerta concientizando a los demás vecinos sobre la seguridad ciudadana con materiales educativos”, añadió Jiménez.

Lema sostuvo que el concepto de Policía Comunitaria es aplicado en otras zonas de La Paz, pero que el patrullaje vecinal es una experiencia piloto de Pasankeri.

El presidente de la Federación de Juntas Vecinales de La Paz, Arturo Quispe, informó que en la ciudad fueron instaladas seis Estaciones de Policía Integral (EPI), que son los módulos desde dónde trabajan los policías comunitarios.

“El macro distrito de la Periférica cuenta con tres estaciones, una en la zona de la Merced del distrito 13, otra en el distrito 12 y la policía comunitaria de la Max Paredes que se encuentra en Munaypata. También hay otras EPIS en Cotahuma que está en el distrito sur, en Chasquipampa y en el distrito 19 de la zona sur”,  sostuvo.

Quispe lamentó que la mayoría de las infraestructuras no cuenta con el número necesario de efectivos. “Según el proyecto, deberían funcionar Tránsito, FELCN, FELCC, el PAC y otras instancias en cada EPI, pero sólo hay 50 efectivos polivalentes en cada módulo y no tienen capacidad y medios para reaccionar cuando se los necesita. El Ministro de Gobierno ha prometido solucionar el problema pero hasta el momento no vemos nada.”, indicó.

 

 

 

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia