Ciudades

Vecinos no pagarán el agua si siguen los cortes

Medida. La Fejuve amenaza en protesta por el racionamiento

La Razón / Miguel Rivas / El Alto

02:54 / 20 de noviembre de 2012

La Federación de Juntas Vecinales (Fejuve) de El Alto anunció ayer que los vecinos amenazaron con no pagar la factura de agua potable, debido a que están molestos por los constantes racionamientos del servicio, advirtió ayer el ejecutivo Javier Ajno.

Sin embargo, la Empresa Pública Social de Agua y Saneamiento (EPSAS) rechazó la advertencia e indicó que el cobro del consumo se lo efectuará sí o sí, pese a las amenazas, porque los medidores marcan la cantidad de líquido recibida en una vivienda y no así las falencias del sistema de distribución del servicio.

Al argumentar la advertencia, Ajno manifestó que “las bases” están molestas porque el corte del servicio es continuo y no por horas como manifestó la empresa del agua. Sin embargo, en la conferencia de prensa, el representante vecinal no fue contundente y exhibió dos posiciones: una, que dice que hay que respetar la decisión de las bases, que consiste en no pagar la factura de agua si continúan los cortes; y dos, que los vecinos deben comprender la situación actual de este servicio básico.

Con el segundo planteamiento, Ajno hizo referencia a las explicaciones brindadas por EPSAS, en sentido de que la baja de presión por horas se debe no a la falta del líquido sino a la limitada capacidad de la planta de tratamiento de Alto Lima, que sólo puede brindar 75 litros por persona y no 100 como señala la norma.

Capacidad. El gerente regional de EPSAS, Diego Contreras, explicó que la planta de distribución de agua para El Alto, ubicada en Alto Lima, tiene una capacidad de almacenaje para una población de 816 mil habitantes, pero ahora esta urbe tiene más de un millón. El secretario de Medio Ambiente de la Fejuve, Ricardo Colque, sugirió a la compañía la implementación de medidas paliativas para normalizar el servicio como la perforación de pozos.

Contreras respondió que EPSAS ya trabaja en la excavación de pozos y que éstos podrían estar listos en dos meses. “Se tiene previsto como medida inmediata la perforación de dos pozos, y otros seis se lo hará mucho después”, agregó.

La baja de presión en un 50% en la distribución del líquido, que comenzó a fines de octubre, se aplica entre las 22.00 y las 05.00. De modo que en ese periodo, 39 zonas se ven privadas del líquido elemento, especialmente en los pisos superiores. Los vecinos se quejan de que el corte les afecta más allá del horario establecido.

EPSAS pide tolerancia por sus limitaciones

El gerente regional de El Alto de la Empresa Pública Social de Agua y Saneamiento (EPSAS), Diego Contreras,  aseguró que cualquier consumo de agua, así sea mínimo, será cobrado. “Estamos ante un problema de abastecimiento técnico. La gente debe entender esto y tratar de ser tolerante al respecto”, sostuvo.

El presidente de la Federación de Juntas Vecinales (Fejuve), Javier Ajno,  retrucó que la población “no esperará por mucho tiempo”  antes de que se normalice el abastecimiento del líquido elemento.

Anunció, además, que el viernes se reunirá con el presidente del Estado, Evo Morales Ayma, para tratar de encontrar soluciones a los cortes de agua. “Tenemos la esperanza de que en esta próxima reunión con el Mandatario logremos dar luces a este conflicto”, manifestó. Contreras insistió en que el problema se origina en limitaciones técnicas y que éstas no implican recortes, de modo que el agua  será cobrada.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia