Ciudades

Vecinos ayunan por parque de San Antonio; la Alcaldía no ceja

Conflicto. No hay diálogo entre la  Alcaldía y los vecinos que se oponen a la construcción de un hospital

Presión. Vecinos de San Antonio resguardan el parque Niño Jesús, al fondo, con una vigilia.

Presión. Vecinos de San Antonio resguardan el parque Niño Jesús, al fondo, con una vigilia. Eduardo Schwartzberg.

La Razón / Guadalupe Tapia / La Paz

01:41 / 20 de abril de 2013

Cinco mujeres se declararon ayer en huelga de hambre en inmediaciones del parque Niño Jesús, predio donde la Alcaldía reiteró que construirá un hospital de segundo nivel para el macrodistrito de San Antonio, que beneficiará a unos 250 mil vecinos.

El piquete de huelga se instaló cerca de las 13.30 en medio de una vigilia que iniciaron vecinos de la zona para evitar que la Alcaldía intente realizar “más destrozos” en el parque. “Vamos a resistir hasta que el Alcalde (Luis Revilla) tome conciencia del daño que está causando a los niños que son los que más utilizan este espacio. Mañana (hoy) tenemos una asamblea general a las 15.00 en este sector, donde se adoptarán otras medidas”, informó Ángel Aráoz, miembro de la Comisión de Defensa del parque.

El dirigente vecinal explicó que los movilizados no se oponen al hospital, para el que el Gobierno local presupuestó Bs 40 millones, sino al sitio donde será emplazado. Un hospital de segundo nivel es aquel donde se realiza consulta médica, hospitalización y atención de urgencias de especialidades básicas, como pediatría, gineco-obstetricia, cirugía general y medicina interna, oftalmología, etc., y de momento el macrodistrito San Antonio carece de este tipo de servicio público.

Para comenzar un acercamiento —según versión de los vecinos que están en contra del hospital de segundo nivel— se programó ayer una reunión con el subalcalde, Juan Carlos Parra, pero el encuentro no se llevó a cabo.

“El Subalcalde no quiso atendernos, pese a que públicamente se comprometió. Nosotros vamos a seguir en vigilia. Ni siquiera nos dejaron entregarle una nota escrita”, protestó el presidente de la comisión defensora del parque, Martín Quintana. 

El director de Ordenamiento Territorial de la municipalidad, Fabián Siñani, dijo desconocer dicho encuentro y culpó a los dirigentes de manejar un doble discurso. “Por un lado nos piden un cuarto intermedio de 90 días para arreglar el problema y luego instalan la huelga de hambre. Les hemos pedido conversar, pero nunca hemos recibido ni una llamada”.Consultado sobre si desalojarán a las personas que efectúan una vigilia, e impiden el trabajo de los obreros municipales, contestó: “Probablemente tengamos que hacerlo (...).

Tenemos que generar un cordón de seguridad que nos permita realizar la demolición del espacio. El proyecto se hará sí o sí, porque responde a la exigencia de los vecinos de San Antonio; no es un capricho del Gobierno Municipal, como se quiso mostrar falsamente”.

Al mediodía y la noche del jueves, dos grupos de vecinos de San Antonio se enfrentaron a golpes y pedradas por la construcción del hospital de segundo nivel que la Alcaldía de La Paz proyectó edificar en el espacio que ocupa el parque Niño Jesús.

En la trifulca, donde intervinieron guardias municipales, obreros ediles y la Policía, 35 personas fueron heridas. Pese a la resistencia del grupo que se opone, la Alcaldía logró desbaratar los muros y las graderías del área, que tiene 1.303 metros cuadrados y alberga 21 árboles, de los cuales algunos permanecerán en el área y otros serán trasplantados, se explicó.

Según Siñani, la edificación del nosocomio fue socializada con los distritos 14, 15, 16 y 17 a través de una consulta para la cual se imprimieron 3.000 boletas, cuyo resultado arrojó que siete de cada diez vecinos estaban a favor de la contrucción del nosocomio en el predio del parque. 

Peleas dejan 35 heridos 

Saldo

El enfrentamiento del jueves entre vecinos que están a favor y en contra de la construcción de un hospital de segundo nivel en San Antonio y funcionarios ediles, dejó 35 personas heridas: diez de los que se oponen a la construcción, de los cuales tres son niños; ocho de los que apoyan la edificación, y 14 obreros municipales, uno de los cuales tiene el tabique roto, y tres guardias ediles. Los parabrisas de siete vehículos ediles fueron rotos.

Acudir a los hospitales más cercanos toma hasta una hora

Vecinos del área alejada del macrodistrito paceño San Antonio tardan hasta una hora en trasladarse a los nosocomios más próximos para ser atendidos en casos de emergencia. El director de Salud del Gobierno local, Marco Caviedes, explicó que con un hospital en San Antonio, el tiempo del viaje se reducía a la mitad.

“Los hospitales más cercanos son el de La Merced, en el macrodistrito Periférica, y el General de Miraflores, nosocomios que en casos de emergencia están muy alejados. Un hospital de segundo nivel en San Antonio aliviaría la necesidad de esos barrios alejados”, explicó el funcionario.

En este mismo macro está ubicado el hospital San Gabriel, que es privado y cuya compra sugirieron los vecinos que se oponen a la construcción del nosocomio, que beneficiaría a 250 mil habitantes. La opción fue descartada porque implicaría doblar la inversión proyectada (Bs 40 millones).

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia