Ciudades

Vecinos piden información sobre las nuevas tarifas

Solicitan mayor difusión de la nueva disposición por los medios de comunicación y en las paradas

Folletos. Una joven pide información a un guardia municipal.

Folletos. Una joven pide información a un guardia municipal. Foto: Wara Vargas

La Razón (Edición Impresa) / Marilyn Choque / La Paz

00:45 / 23 de febrero de 2016

“Por favor un folleto. Quiero saber cuánto tengo que pagar a partir de hoy”. María López se aproximó con esta demanda a un funcionario de la Alcaldía de La Paz en la plaza Camacho. Como ella, otros vecinos buscaban información sobre los pasajes de minibuses y carrys.

La municipalidad aprobó un pasaje de Bs 2, que rige dentro de las dos áreas —norte y sur o alta y baja— en las que dividió la mancha urbana, y de Bs 2,60 cuando se atraviesa la Curva de Holguín, hito divisor.

La Razón hizo un recorrido por las plazas Camacho y la del estadio Hernando Siles, además del Cruce de Villas. Consultó a 20 usuarios, y 15 dijeron estar de acuerdo con los nuevos pasajes, aunque pidieron que la Alcaldía controle y  evite el “trameaje”, y cinco se declararon en total desacuerdo.

“Voy a pagar los Bs 2, pero pido mayor información. Quiero saber cuáles son los puntos en los que debo pagar más”, señaló Olga Vera.

Ricardo Limachi, que aguardaba en el estadio un bus que lo lleve a Villa Fátima, contó  que leyó más de tres veces los folletos. “Supuestamente nos informan de las nuevas tarifas, (pero) no las entiendo. Necesitamos información clara y concreta”. La vecina Noelia Lima pidió que los agentes municipales permanezcan en la paradas socializando los nuevos precios.

Nueve ediles reciben denuncias y consultas en la línea 800-13-6666 y procesan los datos  recogidos mediante la app el Tramicida.

Controles en puntos

Horarios

Al menos 1.120 funcionarios ediles fueron desplazados a los 34 puntos donde se practica el “trameaje”, divididos en turnos. El control se hará entre las 07.00 y 21.00, informó el gobierno local. El alcalde Luis Revilla anunció una evaluación global en un mes.

Microempresario critica acuerdo

El vicepresidente de la Confederación de Microempresarios de Bolivia (Conamype), Mario Tarqui, dijo ayer que su sector está en total desacuerdo con el ajuste de las tarifas del servicio de transporte público.

“Al oír las declaraciones de la señora Edith Montenegro —presidenta de la Federación de Juntas Vecinales de La Paz (Fejuve) reconocida por la Alcaldía de La Paz— pareciera que, entre ellos, hubo un trato especial. No nos tomaron en cuenta. Estamos en total desacuerdo con el alza de los pasajes”, manifestó en referencia al acuerdo suscrito entre autoridades, dirigentes de los choferes, la Fejuve y el control social.

Montenegro reiteró su apoyo al reajuste ya que permitirá que los transportistas obtengan recursos para invertir y mejorar sus motorizados dentro de 90 días. “Respaldamos las nuevas tarifas”, remarcó.

Usuarios ya pueden bajar la app edil Sigue tu Ruta

Kattya Valdés  - La Paz

El Gobierno Municipal de La Paz habilitó la aplicación para teléfonos inteligentes Sigue tu Ruta, a través de la cual los ciudadanos pueden verificar el recorrido de cada línea del transporte público.

Esta es una herramienta informativa, pero también servirá para efectuar un control más estricto del cumplimiento de rutas y recorridos por los choferes.

“Es una aplicación muy sencilla; uno la puede descargar de la página web www.lapaz.bo. Tiene que colocar el número de línea y pulsar el botón buscar, y le saldrá  el listado de las calles por las que debe atravesar el vehículo y un mapa del origen y destino”, explicó Andrés Beltrán, jefe de la Unidad de Ordenamiento y Control edil.

En La Paz fueron autorizadas 540 líneas de transporte (289 de minibuses, 19 de buses, 51 de micros, 85 de carrys y 96 de trufis).

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia