Ciudades

La Fejuve anuncia más bloqueos, marchas y cerco a la Alcaldía

Según el concejal Fabián Siñani, las protestas solo confirmar que detrás de estas existe un interés político partidario tomando en cuenta que el alcalde Revilla aprobó uno de los reglamentos de la ley 233, que excluye de fiscalización a construcciones con carácter social de entre tres y cuatro pisos.

Vecinos de San Antonio intentan bloquear la avenida Pasoskanki en medio del control policial.

Vecinos de San Antonio intentan bloquear la avenida Pasoskanki en medio del control policial. Foto: Ángel Guarachi - La Razón

La Razón Digital / Paulo Cuiza / La Paz

22:17 / 12 de junio de 2017

Al bloqueo de calles y avenidas activado hoy por una de las Federaciones de Juntas Vecinales (Fejuve) de La Paz por la anulación de la Ley de Fiscalización Técnica Territorial 233, por considerar que abre paso a la demolición de inmuebles, principalmente en las laderas, se sumará el martes una movilización y cerco al edificio de la Alcaldía paceña en pleno centro.

El anunció lo hizo el presidente de esa Fejuve, Jesús Vera. "Mañana estaremos hasta cierta hora (en el bloqueo) y después vamos a bajar en marcha hasta la Alcaldía en protesta general, para que el Alcalde entienda que no puede comprar la conciencia de los dirigentes. Ahora nos está amenazando con hacernos proceso penales, no le tenemos miedo Alcalde, haga nomás los procesos", indicó el dirigente, según un reporte de la red ATB.

La Fejuve encabezada por Vera activó este lunes un bloqueo vecinal en cerca de 30 puntos en distintos barrios de la ciudad de La Paz, contra el alcalde Luis Revilla y la vigencia de la ley municipal 233 que sanciona las construcciones ilegales. Según la evaluación edil se desarrollaron únicamente 10 puntos.

La protesta provocó el cierre de la terminal de Buses y en algunos puntos la Policía se vio obligada a intervenir con gases lacrimógenos para permitir el paso de las movilidades.

El ministro de Gobierno, Carlos Romero, en conferencia de prensa, aseveró que se solicitó la salida de efectivos policiales para resguardar el libre tránsito de personas hacia el Aeropuerto de la ciudad de El Alto y el tránsito de vehículo por la carretera interdepartamental La Paz-Oruro.

"El algunos puntos hubo el uso de agentes químicos, pasado el mediodía en la autopista (La Paz-El Alto) y la avenida Naciones Unidas (vía que también une La Paz con El Alto) para permitir el acceso hacia el Aeropuerto", explicó Romero.

Según el concejal Fabián Siñani, las protestas solo confirmar que detrás de estas existe un interés político partidario tomando en cuenta que el alcalde Revilla aprobó uno de los reglamentos de la ley 233 que excluye de fiscalización a construcciones con carácter social de entre tres y cuatro pisos.

"El viernes último el Alcalde ha sacada un decreto reglamentario (…), pero pese a eso persisten las movilizaciones. Creo que está absolutamente claro que  se trata de movilizaciones político partidarias", enfatizó la autoridad, según divulgó la Agencia Municipal de Noticias.

Las protestas vecinales comenzaron en mayo por la anulación de la Ley 233 y el 6 de junio pasado, el concejal del Movimiento Al Socialista (MAS), Jorge Silva, presentó un recurso de inconstitucionalidad ante el Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) con el fin de anular 11 artículos de la Ley Municipal 233 de Fiscalización Técnica Territorial. (12/06/2017)

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia