Ciudades

Vecinos se quejan de EPSAS por el abandono de zanjas

Vecinos de al menos seis puntos de la ciudad de La Paz se quejaron de zanjas abiertas y abandonadas hace días y hasta meses por la Empresa Pública Social del Agua y Saneamiento (EPSAS), lo que perjudica el tráfico.

Landaeta. Este bache estuvo abierto cinco días, fue cerrado el sábado.

Landaeta. Este bache estuvo abierto cinco días, fue cerrado el sábado.

La Razón / Micaela Villa / La Paz

00:39 / 29 de marzo de 2012

La Razón hizo un recorrido y pudo observar seis excavaciones que, según los vecinos, quedaron así, pues obreros de EPSAS no retornaron a cerrar los hoyos y a resellarlos con asfalto.

Jorge Zotez, gerente de Operaciones de la empresa del agua, explicó que cada arreglo es diferente y que si se presentaron retrasos se debe a que hubo una mala intervención, por lo que las cuadrillas de obreros deben retornar, o porque la empresa contratista que repone el asfalto demora. “Por ello pedimos a la empresa que agilice su trabajo”, señaló. En el pasaje Calderón, detrás del mercado Rodríguez, la comerciante de papa Susana Condori protestó  porque “lamentablemente” sus ventas bajaron debido a que la zanja abierta por EPSAS queda justo a la altura de su puesto.

“Hace una semana está así, la gente está botando ahí su basura y yo casi me caigo”. Un comerciante de carne explicó que una tubería se rompió, por lo que ingresaba agua a sus puestos y “humedecía la pared, EPSAS ya lo arregló, pero dejó el hueco”.

El sábado 24 de marzo, la empresa pública del agua cerró una zanja en la avenida Landaeta, que estuvo abierta desde el 18. La excavación, situada a una cuadra de la plaza del Estudiante cerró el tráfico vehicular en un carril. “Tenían que cambiar tubería, vinieron sólo dos días, después no”, informó una vecina del lugar.

Lidia Payi contó que en enero solicitó la instalación de alcantarillado en su vivienda, ubicada en la avenida José Aguirre Achá, entre las calles 25 y 26 de Los Pinos, hasta la fecha no asfaltaron la vía pese a que la obra fue concluida. El hueco esta cerrado con tierra, pero no se repuso el asfalto, por lo que los vehículos deben sortear un hundimiento que abarca más de la mitad del ancho de la avenida.

“Pedimos por favor que vengan, porque en las noches los autos no lo ven (el desnivel) y no frenan y es peligroso”, indicó. Entre las avenidas Jazmín y Los Ceibos de Alto Auquisamaña, la empresa dejó un hueco hace un mes, tiene un metro de diámetro y se llenó de agua sucia, lo que preocupa a los vecinos pues creen que la tierra se está remojando, señaló Rolando Castillo.

Más baches en la ciudad

-En el carril de bajada de la avenida Mario Mercado existe otra zanja que no fue cerrada desde hace más de cinco meses, dijo un vecino.

-En la avenida Muñoz Reyes, entre las calles 35 y 36 de Cota Cota, desde hace más de un mes que no se repone el asfalto, denunció el vecino Hernán Lara.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia