Ciudades

Vecinos reclutan gremiales para una estación del teleférico

El Alto. El Ministerio de Obras Públicas aclara que no lanzó ninguna convocatoria para comerciantes

Obras. El parque mirador donde se construirá una estación

Obras. El parque mirador donde se construirá una estación Miguel Rivas.

La Razón / Miguel Rivas / El Alto

01:09 / 24 de abril de 2013

Los vecinos de la zona Túpac Amaru, contigua con Ciudad Satélite, crearon una asociación de comerciantes y lanzaron una convocatoria para que los interesados en vender en el sector, donde se construirá la estación Amarilla del teleférico, se registren en ella. Ya hay unos 100 interesados.

El coordinador del Programa de Transporte por Cable, César Dockweiler, que es el responsable por parte del Gobierno nacional de la construcción del transporte por cable, rechazó este llamado vecinal y aclaró que esta repartición estatal no lanzó ninguna convocatoria ni autorización para ocupar los espacios donde se construirá el nuevo sistema. “Lo que sea externo, cercano a los predios, será de competencia municipal”, precisó.

La Razón no pudo contactarse con el organizador de esta asociación, que a decir de los vendedores de los nueve quioscos asentados en el sitio desde hace unos 15 años, es el presidente de  la zona Túpac Amaru.

Estos comerciantes comentaron que la expectativa es que los afiliados de la nueva organización, que se denomina Asociación de Comerciantes Parque Mirador Satélite, es tener en el futuro, es decir, cuando se construya la estación Amarilla, un puesto de venta en las nuevas instalaciones para ofrecer a los viajeros refrescos, masas, pan, galletas, empanadas, comida rápida, entre otros productos.

Según las comerciantes, los dirigentes del nuevo sindicato no pidieron nada a cambio de registrarse, sino sólo asistir a las reuniones periódicas. “Nos han dicho que para los trámites nos van a pedir Bs 5, somos al menos 100 personas. No hay nada concreto, sólo sabemos que se está buscando la posesión del directorio ante la Federación de Gremiales”.

Este medio consultó a los dirigentes si aquella organización se había registrado en esta entidad, pero la respuesta fue negativa.  El 5 de abril, el presidente Evo Morales inauguró las obras de la estación Amarilla del sistema de transporte por cable - teleférico en esta zona. Pero pasados 19 días, en el sitio todavía no se realizó ningún trabajo para la construcción.

La línea Amarilla unirá la zona Ciudad Satélite con Tembladerani,  Sopocachi, Curva de Holguín, Alto Obrajes, Calle 17 de Obrajes e Irpavi.

Aceptan expropiación, pero piden precio justo

Vecinos del barrio Obrero Ferroviario de El Alto, donde se construirá la línea Roja del teleférico, aceptaron la expropiación de sus casas para la construcción de una de sus estaciones. Pero aún no se ha definido el monto que les pagará el Gobierno. Ellos piden el justo precio para abandonar sus domicilios. A inicios de año, los vecinos de esta zona y de Túpac Amaru, donde se construirá la otra terminal, rechazaron abandonar sus viviendas pa-ra dar paso al nuevo sistema de transporte.

Luego de un intenso diálogo entre las partes interesadas, el Ministerio de Obras Públicas logró que los habitantes de este último barrio den visto bueno a las demoliciones. “Ahora ya aceptamos, pero queremos que nos den el precio legal por las viviendas, de lo contrario vamos a salir en protestas y huelgas u otro tipo de movilizaciones”, enfatizó una de las vecinas.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia