Ciudades

Vecinos retienen 4 minibuses que persistían con el trameaje

Según los vecinos, les quitaron a los choferes las llaves de sus vehículos y así evitaron que continúen con sus ruteos habituales. Ocurrió entre las 09.00 y las 17.00.

Protesta. Los cuatro vehículos del sindicato 21 de Septiembre fueron detenidos por más de 200 vecinos en la parada de la línea 256.

Protesta. Los cuatro vehículos del sindicato 21 de Septiembre fueron detenidos por más de 200 vecinos en la parada de la línea 256. Miguel Rivas.

La Razón / Miguel Rivas / El Alto

01:10 / 07 de mayo de 2013

Cuatro minibuses fueron secuestrados ayer, todo el día, por vecinos de las zonas 16 de Agosto y San Roque, del Distrito 7 de El Alto. Según la queja, los motorizados de la línea 256 del sindicato 21 de Septiembre cobran tres tramos por un mismo recorrido, de la Ceja hasta ese sector.

De acuerdo con los vecinos, la retención se hizo de forma “pacífica”. Les quitaron a los choferes las llaves de sus vehículos y así evitaron que continúen con sus ruteos habituales. Ocurrió entre las 09.00 y las 17.00.

Los choferes tienen otra versión. Dijeron que el cerco a sus motorizados fue violento, que unas 200 personas les amenazaron con pincharles las llantas y con golpear a sus ayudantes, si presentaban resistencia.

La línea 256 presta sus servicios a este sector desde hace casi diez años. Según los habitantes del área, los reclamos y la falta de cumplimiento de rutas y de horarios fueron constantes en ese periodo. Además, se quejaron de que los conductores los maltratan.

“No es la primera vez que nos reunimos por estos temas. El último documento que firmamos con los choferes fue redactado el 2 de abril de este año”, mencionó el presidente de la junta de vecinos del barrio 16 de Agosto, Freddy Quispe.

La protesta vecinal por el “mal” servicio de los minibuses se acrecentó después de que el alcalde, Édgar Patana, decidió hace dos semanas elevar el pasaje de Bs 1,00 a Bs 1,50 en tramos fuera del centro urbano.

En San Roque, los vecinos no se quejaron de las nuevas tarifas sino de la arbitrariedad de los conductores. Dijeron que como éstos no cumplen sus rutas, para llegar a sus destinos deben pagar hasta Bs 3.00, cuando con los nuevos pasajes tendrían que cancelar sólo Bs 1,50.

A las 17.00, nuevamente se firmó un acuerdo, con el cual los transportistas se comprometieron a cumplir sus rutas y eliminar el trameaje. También aceptaron que los vecinos busquen una nueva línea de servicio.  Por parte de los choferes, el documento fue rubricado por el secretario general del sindicato, César Pocho, quien garantizó que esta vez sí se acatarán los convenios.

“Lo que siempre se ha querido es mejorar el servicio. Sabemos que son zonas alejadas y que necesitan de transporte. El documento está redactado y tiene nuestro firme compromiso”, aseguró el dirigente.

Los vecinos pidieron, además, que los conductores respeten a las mujeres, ancianos y niños. “Somos los que más sufrimos y cuando los choferes nos ven, no quieren frenar, se pasan de largo”, se quejó Cristina Flores. “En caso de que no cumplan, deberán abandonar las zonas que están involucradas en su ruta”, sentenció el presidente de la junta vecinal San Roque, Alberto Mamani.

Bloqueo en el puente Bolivia

Protesta

Ayer otro grupo de vecinos, de la zona Villa Adela Yunguyo, bloqueó el puente Bolivia  en la intersección con las avenidas Costanera y Litoral. Pidió que el sindicato de minibuses Arco Iris deje de trabajar en este sector y permita el ingreso de otras líneas.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia