Ciudades

Vecinos de La Paz inician segundo día de bloqueo con anuncio de marcha a la Alcaldía

Los vecinos liderados por Jesús Vera iniciaron este martes la segunda jornada de bloqueos en demanda de la anulación de la ley de Fiscalización Técnica Territorial 233.

Bloqueo en ciudad La Paz por juntas vecinales en rechazo a la Ley de Fiscalización.

Bloqueo en ciudad La Paz por juntas vecinales en rechazo a la Ley de Fiscalización. Foto: @PatriaNuevaBo

La Razón Digital / Carlos Corz / La Paz

07:21 / 13 de junio de 2017

Vecinos de La Paz iniciaron este martes el segundo día de bloqueo en rechazo a la Ley de Fiscalización Técnica Territorial 233, en medio de resguardo policial y puntos focalizados de protesta en zonas como la avenida Max Fernández, que conecta a La Paz con El Alto.

Los movilizados, que responden a una convocatoria de la Federación de Juntas Vecinales (Fejuve) encabezada por el dirigente Jesús Vera, anunciaron que hoy la protesta derivará en una marcha y posterior cerco a las instalaciones de la Alcaldía, en el centro paceño.

Los bloqueos fueron convocados por considerar que la Ley 233 abre paso a la demolición de inmuebles de bajo costo construidos fuera de norma, principalmente en las laderas, aunque el gobierno edil aprobó un reglamento que excluye de la fiscalización a construcciones con carácter social de 3 y 4 pisos.

En la avenida Max Fernandez, un grupo de personas impide desde muy temprano el tráfico vehicular, pese a que el Gobierno aseguró que mantendría expeditas las vías troncales. Otros puntos de bloqueo se reportan en Pasankeri, también una zona de paso entre ambas ciudades, además del puente de Pasoskanki, en la zona de Villa San Antonio, y la avenida Buenos Aires.

El ministro de Gobierno, Carlos Romero, informó el lunes que en el primer día de bloqueo fueron identificados 18 puntos de protesta y dijo que la Policía tenía la instrucción de garantizar la libre transitabilidad en las vías troncales de conexión al aeropuerto y de uso de los buses de servicio interdepartamental de pasajeros.

"Vamos a bajar en marcha hasta la Alcaldía en protesta general, para que el alcalde entienda que no puede comprar la conciencia de los dirigentes. Ahora nos está amenazando con hacernos proceso penales, no le tenemos miedo alcalde, haga nomás los procesos", desafió Vera, dirigente vecinal vinculado por autoridades ediles con el oficialismo.

Una vecina en el puente Pasoskanki informó en Bolivia Tv que, pasado el mediodía, bajará una marcha de los diferentes macrodistritos hasta la Alcaldía.

El concejal del Sol.bo Fabián Siñani denunció ayer que detrás de la protesta existe un interés político partidario porque un reglamento de la ley 233 excluyó de fiscalización a construcciones con carácter social de entre tres y cuatro pisos.

"Creo que está absolutamente claro que  se trata de movilizaciones político partidarias", enfatizó la autoridad, según divulgó la Agencia Municipal de Noticias. (13/06/2017)

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia