Ciudades

Vehículos demoran hasta una hora en pasar por Puente Vela

La Razón estuvo ayer en este lugar y corroboró que ningún funcionario municipal ni policial controla el comercio ni el tráfico vehicular.

Atolladero. Decenas de motorizados intentan pasar el lugar del Puente Vela, donde se realiza una feria los lunes. Foto: Miguel Rivas

Atolladero. Decenas de motorizados intentan pasar el lugar del Puente Vela, donde se realiza una feria los lunes. Foto: Miguel Rivas

La Razón (Edición Impresa) / Miguel Rivas / El Alto

02:24 / 11 de marzo de 2014

Todos los lunes, el día de feria, el paso de los vehículos en el sector del Puente Vela demora  entre 30 minutos y una hora, debido al congestionamiento provocado por choferes y comerciantes. En el lugar no existe control policial ni municipal.

El embotellamiento sobre la carretera a Oruro se produce por diversas causas: minibuses que estacionan para embarcar o bajar pasajeros, buses interdepartamentales que también dejan pasajeros, movilidades que intentan girar y comerciantes asentados a un costado del asfalto.

Por la mañana, la circulación de motorizados por este lugar demora entre 30 y 40 minutos, y por las tardes, hasta una hora. A partir de las 14.00 existe mayor movimiento comercial y de transporte, aseguraron tanto choferes como vendedores. El atolladero se extiende desde las 05.00, cuando empieza la feria, hasta las 23.00, cuando concluye.

La Razón estuvo ayer en este lugar y corroboró que ningún funcionario municipal ni policial controla el comercio ni el tráfico vehicular. Los conductores se lamentan por la falta de vigilancia y los vendedores acusan a los transportistas.

El secretario municipal de Movilidad Urbana y Transporte de la Alcaldía, Ernesto Machicao, admitió la ausencia de vigilancia edil, pero aseguró que en una semana realizará un operativo y un diagnóstico del sitio. “Nos parece que el problema pasa con el sector gremial y no tanto con el vehicular”.  

La directora del Organismo Operativo de Tránsito (OOT), coronel Basilia Meneses, también reconoció la falta de control policial en el área, pero igual que la Alcaldía aseguró que elaborará un plan y el lunes siguiente intervendrá el lugar. “Hay que coordinar primero con asentamientos y gremiales, no es fácil intervenir un sector de la ciudad”, se justificó.

Esta feria se realiza todos los lunes y el congestionamiento se produce esa misma jornada; el perjuicio no solo es para los que circulan dentro de El Alto, sino también para los que viajan a otras regiones del país e incluso al exterior.

Los feriantes ocupan unas siete cuadras a lo largo de la carretera La Paz-Oruro y las calles adyacentes —todas son de tierra y se encuentran en mal estado—, de modo que la búsqueda de vías alternas resulta más morosa que estar detrás de la fila de vehículos que intenta cruzar este sector de la urbe alteña.

Debido a la feria y la afluencia de personas, los taxis y camionetas que transportan mercadería se estacionan en la carretera y demoran hasta 20 minutos para desembarcar los productos. Los minibuses que viajan desde y hacia la Ceja se estacionan en medio de la carretera, porque si lo hacen a un costado de la vía no podrán volver al final, debido a que todos intentan cruzar el lugar y no dan espacio para que otro motorizado se cuele en la fila.

A esto se suma que centenares de personas intentan cruzar de un lado a otro de la carretera para llegar a los puestos de venta o para regresar a sus viviendas. El atolladero se forma en, al menos, diez cuadras a ambos lados de la vía.

La Razón observó ayer tres colisiones de motorizados que bregaban por un lugar en el asfalto, lo que ocasionó mayor trancadera en el área de la feria.

Una feria   de hace cinco años

Diversidad

En la feria Puente Vela se comercializan abarrotes, verduras, vehículos, ropa, botellas de plástico, repuestos para vehículos; aglutina al menos a 10.000 comerciantes.

  • Inicios

La feria en este sector fue creada hace cinco años. Nació con cerca de 200 vendedores y en la actualidad hay poco más de 10.000 comerciantes distribuidos en cuatro asociaciones.

  • Días

De martes a viernes también hay congestionamiento en el lugar, pero es menor la cantidad de vehículos que  avanzan lentamente, esto porque los minibuses improvisan paradas.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia