Ciudades

Vehículos de dos sindicatos pasan hasta 3 exámenes

Responsabilidad. Si los coches tienen fallas mecánicas, dejan de circular

Demanda. Pasajeros en la parada de Los Correcaminos en La Paz.

Demanda. Pasajeros en la parada de Los Correcaminos en La Paz. Pedro Laguna.

La Razón (Edición Impresa) / Micaela Villa / La Paz

01:33 / 16 de enero de 2014

Cotranstur y la línea de trufis Los Correcaminos, del sindicato Eduardo Abaroa, someten por su cuenta a sus unidades a dos o tres inspecciones técnicas al año para seguridad de sus usuarios, al margen de la que hace la Policía Boliviana.

Germán Mamani, secretario general de Cotranstur —cuyas 300 unidades parten desde la plaza Isabel la Católica de La Paz hasta el Aeropuerto Internacional de El Alto—, pasan trimestral o semestralmente por sus propios controles técnicos en sus puntos de parada en la terminal aérea, en Villa Tunari o Villa Cruce Esperanza de esa ciudad.

De los 300 vehículos, diez son trufis y el resto minibuses, que llevan viajeros hasta el puerto aéreo. “Se ha implementado las inspecciones porque estamos en la obligación de hacerlas. Tenemos planillas y revisamos los frenos y las luces, etc.”, explicó a La Razón Mamani. Los seis dirigentes del directorio son quienes hacen la inspección, ya que son técnicos mecánicos y no reciben remuneración por ello.

En caso de que identifiquen  un coche con fallas mecánicas, su conductor es obligado a repararlas; de lo contrario no puede trabajar, añadió. Desde 2000 se aplica esta modalidad. El objetivo es evitar accidentes de tránsito, quien quiera trabajar en Cotranstur sabe de este requisito. Mamani recordó que en los últimos dos años  sucedieron dos hechos de tránsito en la autopista La Paz-El Alto, aunque no por fallas mecánicas.

El primero fue en 2012, cuando un motorizado colisionó con un minibús por irresponsabilidad del conductor; en septiembre de 2013 otro coche dio un vuelco de campana en la autovía, a la altura de la Curva del Diablo, debido a factor climatológico. En este último hecho, una persona perdió la vida.  

Trufis. Otra de las asociaciones del transporte público que efectúa controles mecánicos son Los Correcaminos, del sindicato Eduardo Abaroa, cuyos 240 unidades de trufi pasan por una revisión una a tres veces al año, informó Isaac Nina, su secretario general.

Estos vehículos parten desde la calle México, en el barrio de San Pedro de La Paz, hasta Ciudad Satélite de El Alto.  Normalmente la inspección la planifican a fin de año y en invierno, para ello se dividen en grupos de tres, A, B y C, de unos 80 afiliados cada uno y que asisten a un complejo deportivo.

Allí un técnico mecánico contratado se encarga de la inspección. Por la atención, cada conductor le cancela de Bs 10 a Bs 15. “Todos deben hacerlo y  aplicamos la inspección porque el camino que recorremos tiene bajadas y subidas. Este año lo haremos en invierno”, dijo Nina.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia