Ciudades

Vendedoras del Kollasuyo dan una tregua

Alcaldía ofreció ubicar a las comerciantes rivales a orillas del Orkojahuira

La Razón / Guadalupe Tapia

02:21 / 25 de octubre de 2013

Las comerciantes del mercado Kollasuyo, que hace una semana comenzaron un bloqueo con sus puestos en el cruce de las villas San Antonio y Copacabana de La Paz, concedieron una tregua y retornaron a su centro de abasto tras una negociación con la Alcaldía, informó ayer la dirigente Angélica Huanca. 

“Hemos decidido retornar. Sin embargo, nuestra postura se mantiene. Queremos la reubicación de las afiliadas de la Asociación 31 de Octubre”, explicó. Este grupo tomó las vías para protestar contra las afiliadas a la asociación, que venden en la calle y les quitan clientes aprovechando la costumbre de los vecinos de comprar al paso.

“Nos hemos reunido con las vendedoras de la 31 de Octubre para que 25 comerciantes fijas puedan ingresar al mercado Kollasuyo y para que las de la feria, que salen sábados y domingos, puedan ser trasladadas a orillas del río Orkojahuira”, informó ayer el director municipal de Mercados, Miguel Ayala. 

Demanda. Sin embargo, vendedoras de la asociación observada ratificaron que sólo se irán cuando la Alcaldía les construya un centro de abasto en inmediaciones del río arriba citado.

“Es un proyecto que nos han prometido desde la gestión de Raúl Salmón (alcalde de La Paz en 1979 y 1988). Cuando nos entreguen, nosotras nos retiraremos de este sitio”, aseguró una dirigente a la red Unitel.

Huanca manifestó que se volverá a reunir con funcionarios ediles para definir plazos, y no descartó volver a las calles si es que no se atiende su demanda. Ayala descartó la utilización de la fuerza pública para liberar la avenida 31 de Octubre y expresó que la solución al conflicto pasa también por un cambio de actitud de los vecinos, quienes deberían realizar las compras en el mercado y no en vía pública.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia