Ciudades

Vendedoras del mercado Kollasuyo vuelven a las calles con la decisión de movilizarse hasta que se atienda su pedido

Las comerciantes reclaman por el ingreso a la infraestructura habilitada para el mercado de un grupo de vendedoras que realizan sus labores en la calle y que conforman la Asociación 31 de octubre.

Comerciantes del mercado Kollasuyo en el bloqueo de la avenida Pasoskanki en La Paz. Foto: La Razón Digital

Comerciantes del mercado Kollasuyo en el bloqueo de la avenida Pasoskanki en La Paz. Foto: La Razón Digital

La Razón Digital / Angel Guarachi / La Paz

16:59 / 24 de noviembre de 2014

Comerciantes del mercado Kollasuyo, ubicado en la zona Villa Copacabana, en La Paz, retomaron hoy sus bloqueos en varios puntos de la zona de Miraflores y anunciaron que continuarán con sus medidas de presión hasta que las autoridades de la solucionen el conflicto con las vendedoras de la calle 31 de octubre, que se rehúsan a ser reubicadas dentro de ese mercado.

Desde tempranas horas de hoy el puente Pasoskanki en Miraflores y el cruce de Villa Copacabana, conexión principal de Villa San Antonio y Pampahasi con Miraflores, fueron bloqueados con piedras y banderas por decenas de vendedores del centro de abasto.

“Tantos años estamos reclamando que se levanten y que entren aquí, el mercado nuevo también hemos estrenado y ellos no quieren entrar ni allí, quieren que otro mercado se les dé”, explicó la comerciante Ramona Choque, quien denunció una “competencia desleal” del sector denominado Asociación Vía Pública 31 de Octubre.

Según Choque, el problema se originó hace siete años aproximadamente, desde antes de la entrega del mercado Kollasuyo, que alberga –según dijo– a cerca de 400 afiliados. Del grupo de la Asociación Vía Pública 31 de Octubre solo ingresaron unos 35 comerciantes de los aproximadamente 150, que ahora se mantienen en las calles.

Dijo que en reiteradas ocasiones dialogaron con la Alcaldía y el Concejo Municipal sobre este asunto, pero no se concretó la reubicación a la que se comprometieron. “Nos engañan las autoridades”, reclamó.

La dirigente de la Asociación 31 de octubre, Francisca Poma, dijo que su sector no tiene ningún problema en abandonar la calle, pero para eso pidió que antes la Alcaldía pueda dar viabilidad al proyecto de construcción de un nuevo mercado. “Le hemos pedido al Alcalde que nos lo haga hacer en el Orkojahuira, nuestro propio mercado. En un año varias propuestas hemos mandado al Señor Alcalde y hasta ahora no nos manda una respuesta”, afirmó.

Poma negó toda posibilidad de ingresar al mercado Kollasuyo, porque dijo que quieren enviarlas al último piso, donde está el sector de las comideras. “Eso hace daño a las verduras. No hay lugar para nosotros”, agregó.

La comerciante del mercado Kollasuyo anunció que las movilizaciones continuarán hasta que la Asociación 31 de octubre sea reubicada. “Ahora no vamos a levantar (el bloqueo) aunque nos pase cualquier cosa que será culpa del señor Alcalde”, advirtió.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia