Ciudades

Vendedoras de la Zoilo Flores son reubicadas en otras calles

Tránsito. Se prevé que este fin de semana las comerciantes ocupen aceras y parte de las calzadas

Arreglo. Una máquina retira tierra de la Zoilo Flores, ayer.

Arreglo. Una máquina retira tierra de la Zoilo Flores, ayer.

La Razón / Micaela Villa / La Paz

01:49 / 27 de septiembre de 2012

Unas 40 vendedoras que se asientan en la calle Zoilo Flores (San Pedro) serán reubicadas, por dos semanas, en las aceras de dos calles aledañas, debido a la mejora integral de la vía que ejecuta la Alcaldía de La Paz, con el cambio del alcantarillado, la plataforma y el asfaltado. 

Aquellas comerciantes que diariamente venden pan, quesos y legumbres en la Zoilo Flores ya fueron trasladadas a las aceras de la Almirante Grau, entre las calles Boquerón y Zoilo Flores; las que ofrecen los fines de semana verduras, frutas, comida, videos y hasta objetos usados se asentarán desde este fin de semana en la calle Boquerón, entre las calles Riobamba y Almirante Grau.

Según el arquitecto Octavio Cosío, técnico administrativo de la Unidad de Transporte del Gobierno Municipal, ambos grupos ocuparán solamente una cuadra de ambas calles para así evitar perjudicar a los vecinos y a otras comerciantes de esas calles.   “Manejaremos la reubicación en estos dos puntos porque se están realizando varias obras de cambio de tuberías (alcantarillado) y también el asfaltado en todo este sector”, explicó.

Sin embargo, se prevé que el fin de semana, debido a la afluencia de clientes y a la aparición de vendedores ambulantes, los puestos ocupen incluso un carril de esa arteria. Desde el 1 de agosto, la Empresa Municipal de Vías y Asfalto (Emavías) comenzó el mantenimiento de esta vía y de la calle Héroes del Acre.

En el caso de la Zoilo Flores, el proyecto municipal abarca la mejora de toda la vía, que se realizará en tres fases. La primera, desde la calle Héroes del Acre hasta la Nicolás Acosta; la segunda, desde esta calle hasta la Riobamba; y la tercera, desde ese punto hasta la calle Sagárnaga. El fin de semana, el Gobierno Municipal tendrá en el lugar 15 reguladores viales, diez que ya fueron desplazados al lugar y otros cinco que se incorporarán el sábado. 

Su trabajo consistirá en ordenar el tránsito vehicular y precautelar la seguridad de los transeúntes colocando conos en la calzada de la calle Boquerón, en caso de que su transitabilidad sea dificultosa. “Queremos que la gente no tenga dificultad para caminar y que se eviten accidentes”, dijo el funcionario.

En caso de la instalación de los conos, sólo podrán circular vehículos en un solo carril. “Esperemos que los vecinos entiendan que los trabajos que realizamos y esta reubicación son para mejorar su calidad de vida”, apuntó. Para asegurar que no exista resistencia de las vendedoras, la Dirección de Mercados suscribió un acuerdo con la Asociación de Comerciantes Minoristas Zoilo Flores. 

Vecinos de esta calle aprobaron la reubicación para el mejoramiento de las obras. “Sé que se puede tornar complicado, principalmente para poder caminar, pero es por el bien de la zona”, dijo una vecina.  “Está bien que las lleven a otro lado, así el polvo no contaminará los alimentos; además tenemos más espacio para los peatones”, señaló por su parte Nancy Medina.

Hasta la Sagárnaga

El arquitecto Octavio Cosío, técnico administrativo de la Unidad de Transporte de la Alcaldía, indicó que luego del arreglo en este sector, se planificará la reubicación de las comerciantes asentadas entre las calles Riobamba y Sagárnaga, que pasan del centenar.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia