Ciudades

Venta libre de letreros permite a asaltantes pasar por radiotaxistas

Riesgo. Hay letreros a la venta en la feria 16 de Julio y avenidas Kollasuyo y Entre Ríos.

La Razón (Edición Impresa) / Micaela Villa / La Paz

00:00 / 20 de abril de 2014

En los registros de la fuerza anticrimen de La Paz hay al menos 17 casos de delincuentes que operaban en radiotaxis “disfrazados”, gracias a la facilidad con la que cualquiera puede comprar luminarias con logos de las empresas, en La Paz y en la feria 16 de Julio de El Alto.

En las avenidas Kollasuyo y Entre Ríos de La Paz hay unos cinco negocios que fabrican letreros luminosos que identifican a radiomóviles, que se venden libremente y sin llenar ningún requisito de seguridad.  

La Asociación de Radiotaxis La Paz denunció, además, que en la feria 16 de Julio existen letreros de segunda mano con el logotipo de las firmas, que están a la venta en Bs 100.

“Es cierto que si uno sube a la (feria) 16 de julio va a ver luminarias en venta, hay de muchas empresas y éstas no se encuentran registradas en los formularios de las compañías. Lo mismo se ve en la Entre Ríos, detrás del Cementerio General”, denunció a La Razón Wálter Herrera, secretario general de la asociación.

En un recorrido que efectuó este medio por el sector de las rieles, en la avenida Panamericana de El Alto, solamente encontró dos luminarias, una en blanco, a la venta en Bs 120, y otra con el nombre del sindicato en la parte posterior, a Bs 130.

Sin embargo, tres comerciantes confirmaron que son ofertadas en ese lugar, aunque “hay que tener suerte”. “Puede llevarlas a 130 bolivianos y hacerlas pintar”, ofreció una.

En la avenida Kollasuyo de La Paz, Wilfredo T., dueño de un negocio que hace luminarias, banners, adhesivos, entre otros, dijo que el año anterior dos personas le solicitaron una luminaria con la identificación de una empresa que ofrece este servicio.

“Normalmente las empresas nos piden 30, 50, 100, pero yo puedo hacer una si quieren a Bs 150. No sé si la gente particular que me solicita es delincuente o qué; se repinta todo”.

“Puede traer su luminaria blanca, tarda tres días, tráigame el logo y se lo hago”, ofertó otro vendedor.

“En un día se lo hago, escoja el logo”, le dijo un quinto a la periodista. A la pregunta si se puede comprar uno ya hecho y de cualquier empresa, contestó afirmativamente.

El teniente Ludwing Herrera, jefe de la División Propiedades de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC) de La Paz, sostuvo que de las 21 denuncias que recibieron desde 2013 y que involucran a radiotaxis, al menos hubo 17 casos en los que los delincuentes “disfrazaron” sus vehículos como radiomóviles con letreros adquiridos.

“De radiotaxis hemos tenido 21 denuncias desde 2013, en las que delincuentes habrían utilizado estos vehículos para arrebatar a las personas sus objetos y darse a la fuga. Según nuestras investigaciones, en la mayoría de los casos, de 100%, el 81% de los delincuentes compran o falsifican los logos con el fin de confundir a los usuarios”, agregó.

Abordar un radiotaxi “disfrazado”, de acuerdo con la autoridad policial, puede acarrear desde el robo de dinero y objetos, secuestros exprés, abusos sexuales e incluso la muerte.

En 2012, según el Viceministerio de Seguridad Ciudadana, en La Paz se produjeron 66 delitos —robos agravados, hurtos, atracos, violaciones y otros— en estos vehículos, y ocho en el primer trimestre de 2013, en tres se usaron armas de fuego.

Herrera manifestó que, de los casos atendidos, la mayoría operaba en la noche y en lugares lejanos. “Algunos usan los logotipos de las empresas, no podemos sindicarlas porque llevan su logo”. Con este argumento no ofreció detalle de las firmas que se vieron involucradas.

Paola de Beltrán, gerente propietaria de Servi Móvil Sur, remarcó que los ilegales no se acercan a la radiobase y no recorren las rutas de los legales para no ser “atrapados”.

Cada compañía tiene una norma interna, en Servi Móvil Sur cuando ingresa un nuevo conductor, se verifican sus antecedentes policiales y la firma le proporciona la luminaria, que debe devolver si decide dejar la firma.

“Hay empresas más informales, cuyos choferes se van con las luminaras y (pueden) trabajar clandestinamente, aunque ya no pertenecen a ellas. En la feria de El Alto vi hace dos meses las luminarias de dos empresas”, indicó Edith Linares, vicepresidenta de la Asociación de Radiotaxis La Paz y gerente de Amor de Dios.

Emblemático. “Pueden vender (su letrero) o hacerlo pintar o hacerle colocar el sticker de otra firma, esas cosas solamente lo hacen los conductores de mala fe”, advirtió Grace Téllez, dueña del radiomóvil Alianza del Sur.

El caso más emblemático de este  tipo de delito fue el atraco armado a empleados del Hipermaxi que llevaban una remesa Bs 227.000 y $us 2.500 a una sucursal de un banco de la zona Sur de La Paz, el 20 de enero.

Los delincuentes, que pertenecían a una banda integrada por cinco miembros, usaron el auto de su líder, Mario Antonio Z., de 40 años, quien ya no pertenecía a la empresa Florisur; sin embargo, aún contaba con la luminaria y la radiofrecuencia.

El fiscal Juan Carlos Garfias, quien investiga otro atraco cometido por estos antisociales en el barrio de Sopocachi, detalló que Eduardo T. S. y José T. S y Edmundo Ch. se encuentran con detención preventiva a la espera del juicio oral. “Hicimos una inspección técnica ocular, seguida de una reconstrucción. Los imputados han solicitado el (procedimiento) abreviado, pero no les podemos dar sentencia de tres años, sino más de cinco años, dijeron que son culpables”.

La Alcaldía hará ajustes al plan Pasajero Seguro

Micaela Villa

El Gobierno Municipal de La Paz prevé abrir en junio un nuevo periodo de registro de las empresas de radiotaxi y sus choferes para actualizar su base de datos y entregarles una nueva identificación del programa Pasajero Seguro y de la Tarjeta de Identificación del Conductor (TIC).

Además, se estrenará una aplicación Android para proteger a los usuarios de delincuentes que adquieren luminarias y cometen asaltos, robos y otros dentro de radiomóviles.

“Sacaremos una nueva convocatoria para que las empresas presenten su documentación y así evitar hechos de inseguridad. Se les va a dar un nuevo logo. Estimo que comenzaremos en junio, en coordinación con la Asociación de Radiotaxis La Paz”, informó Claudia Mendoza, directora interina de la Dirección Especial de Movilidad y de Transporte del gobierno local.

La nueva identificación del “radiotaxi seguro” será diseñada con características que permitirán que sean reconocidas fácilmente por los usuarios de este tipo de servicio.

Actualmente cada radiomóvil cuenta con dos autoadhesivos, que tienen cuatro dígitos con el número de registro del vehículo, franjas a los costados apenas visibles del Pasajero Seguro, la gestión, entre otros detalles.

Wálter Herrera, presidente de la Asociación de Radiotaxis La Paz, advirtió que éstas ni son visibles, ni entendibles para los usuarios. “Les vamos a dar un sticker mucho más llamativo y vistoso. Los actuales no son visibles”, confirmó Mendoza.

La directora anunció que en la segunda fase, a la que no puso fecha, los pasajeros podrán conocer la placa del coche y los datos del chofer a través de un mensaje de texto de un teléfono móvil a una central telefónica.  

También se coordina con el Organismo Operativo de Tránsito la entrega de las TIC. “La Ley de Seguridad Ciudadana prevé que sean las alcaldías las que las otorguen. Estamos viendo la mejor forma de operativizar”, dijo.

Controlarán a empresas que hacen luminarias

Micaela Villa

El Organismo Operativo de Tránsito anunció que efectuará controles para identificar los puntos donde se comercializan luminarias, en particular de radiotaxis, minibuses, trufis, entre otros; su objetivo es evitar que sean adquiridas y usadas por delincuentes.

“Controlaremos (los lugares) donde se pueden adquirir de manera fácil, para eso tenemos la División de Servicios Públicos, que también va a verificar si cuentan con autorización”, advirtió el coronel Javier Ayala, comandante departamental de Tránsito.

Dada la facilidad con la que las luminarias pueden ser obtenidas,  el jefe policial solicitó a las compañías que sean más cuidadosas y que hallen una forma más segura de encargar su fabricación y entrega para cuidar su imagen.

“Deben tener autorización y tienen la obligación de exigir o pedir un memorándum cuando las entregan. En estos controles, si encontramos algo irregular, tendremos que informar a la autoridad competente para que sean suspendidas”, remarcó.

Edith Linares, vicepresidenta de la Asociación de Radiotaxis La Paz, explicó que cada empresa tiene su reglamento interno y ve la forma de entregar estos letreros.

“En mi caso, les entrego a los conductores cuando ingresan y cuando abandonan; deben entregarlos y se les devuelve lo que dejaron en prenda. Si la luminaria se rompe, le cambiamos por otra”, dijo.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia