Ciudades

Solo se podrá vender refrescos y alimentos cerca del escenario de la verbena paceña

El Concejo Municipal de La Paz aprobó este jueves la ley que busca evitar excesos en el consumo de bebidas alcohólicas en la fiesta de los paceños

El Concejo Municipal de La Paz aprobó la ley que busca evitar excesos en la verbena del 15 de julio. Foto: Concejo Municipal

El Concejo Municipal de La Paz aprobó la ley que busca evitar excesos en la verbena del 15 de julio. Foto: Concejo Municipal

La Razón Digital / Guadalupe Tapia / La Paz

11:57 / 14 de julio de 2016

Alimentos y bebidas sin alcohol es lo único que se permitirá vender en el perímetro cercano al palco donde se desarrollará la verbena del 15 de julio. Así lo establece la Ley Municipal para la Limitación de Venta y/o Consumo de Bebidas Alcohólicas en la Verbena del 15 de julio, que aprobó este jueves el Concejo paceño.

La norma, que fue presentada a iniciativa de la concejala Kathia Salazar, establece restricciones en el expendio de bebidas alcohólicas en el evento  en la Plaza Mayor, en un perímetro alrededor del escenario donde se realiza la tradicional verbena.

Ese perímetro tiene los siguientes límites: las calles Santa Cruz y Murillo, la Figueroa, la pasarela de la Pérez Velazco, Genaro Sanjinés y Potosí, Yanacocha y Mercado, Yanacocha y Mariscal Santa Cruz, la Murillo y Sagárnaga.

En el documento se precisa que solo se permitirá el expendio de bebidas alcohólicas fuera de ese espacio entre las 19.00 del 15 de julio y la 01.00 del 16 de julio.

El concejal Fabian Siñani, durante el tratamiento de la norma, explicó que dentro del perímetro solo se permitirá la venta de alimentos y bebidas sin alcohol. Para ello, desde tempranas horas, funcionarios ediles controlarán los asentamientos.

Fuera del perímetro, agregó, se podrá comercializar solamente las siguientes bebidas: sucumbé, te con té y ponche, en determinadas vías y “ya no en cualquier sitio, como se hacía hasta ahora”.

La iniciativa surgió a raíz de los resultados del consumo de bebidas alcohólicas en la verbena de 2015, cuando se reportaron más de una treintena de heridos y una persona fallecida, además de la inmensa cantidad de jóvenes en estado de ebriedad en calles adyacentes a la plaza San Francisco.

Salazar recordó que a la ciudadanía que es responsabilidad de todos evitar los excesos durante la celebración. “Esta historia no se tiene que repetir y la decisión está en el ciudadano de prevenir y que esta verbena signifique realmente un encuentro ciudadano”.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia