Ciudades

Veto al transporte ‘pirata’ que opera en las noches

Por las noches hay minibuses que hacen recorridos por tramos. Los choferes instalan carteles y ofrecen sus servicios en puntos estratégicos, como en la avenida Pérez Velasco.

Ensayo. Una agente de la Guardia Municipal de Transporte guía al conductor de un minibús hasta un punto de parada de transporte público en la avenida  Camacho.

Ensayo. Una agente de la Guardia Municipal de Transporte guía al conductor de un minibús hasta un punto de parada de transporte público en la avenida Camacho. Foto: Miguel Carrasco

La Razón / Guadalupe Tapia

00:00 / 08 de abril de 2013

Los vehículos de transporte público que aparecen por las noches para hacer recorridos por tramos, sin identificación y sólo con un cartel que indica el destino —el llamado transporte “pirata”—, no podrán circular más, adelantó el alcalde de La Paz, Luis Revilla.

“En este caso, la Guardia Municipal de Transporte se convertirá en una suerte de memoria de las líneas existentes, de sus recorridos y del número de vehículos que están autorizados para realizar el transporte, lo que nos ayudará a detectar coches que quieran hacer recorridos incompletos. Está prohibido prestar el servicio de transporte sin identificación  y eso ya no se va a permitir”, advirtió la autoridad municipal.

Por las noches hay minibuses que hacen recorridos por tramos. Los choferes instalan carteles y ofrecen sus servicios en puntos estratégicos, como en la avenida Pérez Velasco, la Montes y otras, para hacer recorridos hasta la calle 17 de Obrajes o la calle 21 de Calacoto.

Debido a que el transporte público casi desaparece por las noches, los usuarios se ven obligados a pagar un pasaje para llegar a estos destinos,  donde deben tomar otro vehículo para llegar hasta su domicilio.

Ilegal. Para el Alcalde, este modo de servicio es ilegal, debido a que  con la aplicación de la tarifa nocturna el pasaje se incrementa.

“Si se identifica un vehículo que esté pretendiendo hacer este servicio irregular, al chofer se lo sancionará según la normativa vigente”, apuntó.

Arturo Quispe, presidente de la Federación de Juntas Vecinales de La Paz, dijo que las medidas que pondrá en marcha el gobierno edil estarán acompañadas del control social que ejercerán los vecinos.

“Hay coches sin identificación que hacen recorridos irregulares. Ya tenemos varias líneas irregulares identificadas y haremos las denuncias”, advirtió el dirigente.

Fijarán el momento del cobro

La comisión mixta —Alcaldía y choferes— que analiza la aplicación de las tarifas, fijará el momento del cobro de los pasajes nocturnos para evitar confusiones.

“El reglamento no tiene esa precisión y hay modalidades que cobran el pasaje al bajar, lo que acarrea confusiones si uno toma el coche a las 21.15 y baja a las 21.45”, dijo Luis Revilla.

Cronología

  • Enero de 2005. Se aprueban las tarifas máximas de referencia para el transporte público mediante la Resolución Administrativa 0002/2005 de la ex Superintendencia de Transportes.
  • Julio de 2010. Se aprueba la Ley Marco de Autonomías que dispone que la fijación de tarifas de transporte urbano de pasajeros es competencia edil.
  • Enero de 2011. Los choferes plantean un incremento en las tarifas   fijadas en 1999 de por lo menos Bs 0,80.
  • Marzo de 2011. Se realiza la I Cumbre del Transporte en La Paz que decide congelar las tarifas mientras no haya un estudio del Gobierno nacional.
  • Mayo de 2011. La Il Cumbre del Transporte decide congelar las tarifas, mientras no mejore el servicio y se presenta el primer borrador de la Ley Municipal de Transporte.
  • Abril de 2012. Tras un proceso de socialización, el Concejo aprueba el 11 la Ley Municipal de Transporte y Tránsito Urbano de La Paz.
  • Mayo de 2012. El 18, el Alcalde promulga la norma y los choferes llevan adelante un paro de 48 horas, el 23 y 24, en rechazo a la normativa. 
  • Agosto de 2012. Los choferes se declaran en estado de emergencia por  la aprobación de los reglamentos de la ley edil sin su consentimiento. 
  • Enero  de 2013. La Alcaldía confirma la aprobación de los reglamentos de la norma edil, una parte fue autorizada en octubre de 2012.
  • Marzo de 2013. El alcalde Luis Revilla da a conocer la nueva escala tarifaria que rige desde el 11; el control empezará el 8 de abril.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia