Ciudades

Vía Santa Cruz-Cochabamba está cortada en Yapacaní

Presión. Conductores sitiaron Oruro y Cochabamba por líos internos

Santa Cruz. Camiones inmovilizados por el bloqueo de los choferes de trufis de Yapacaní contra los del Chapare.

Santa Cruz. Camiones inmovilizados por el bloqueo de los choferes de trufis de Yapacaní contra los del Chapare. AFKA.

La Razón / Iván Condori, Juan Mejía, Angélica Melgarejo / Santa Cruz, Oruro, Cochabamba

02:20 / 17 de abril de 2013

Vecinos del municipio cruceño de Yapacaní comenzaron la mañana de ayer el bloqueo indefinido de la carretera nueva Santa Cruz-Cochabamba en apoyo a los choferes de trufis que denuncian que sus rutas son avasalladas por conductores de Cochabamba.

Además, en Oruro y Cochabamba, conductores del transporte público bloquearon  con micros y minibuses calles y avenidas de esas dos capitales y las paralizaron por nueve y seis horas, respectivamente, también debido a problemas de rutas. 

En Yapacaní, el bloqueo indefinido fue instalado cerca de las 11.00 por movimientos sociales que respaldan a los transportistas de Yapacaní. La medida dejó a centenares de motorizados livianos y de alto tonelaje parados en el kilómetro 142 de la carretera Santa Cruz-Cochabamba. Los choferes piden al Gobierno abrogar la Resolución 142/2011 del Viceministerio de Transportes, que autoriza a los choferes del Chapare a operar en Santa Cruz.

La tarde de ayer, el Viceministerio de Transportes hizo llegar una invitación para participar de una reunión el  22 de abril en la ciudad de La Paz. “La convocatoria fue rechazada por las bases, porque no se acudirá a ningún encuentro mientras no se derogue la Resolución 142/2011”, dijo el ejecutivo del Sindicato de Transporte 10 de Febrero, Lucio Rodríguez.

En la ciudad de Oruro, tras nueve horas de bloqueo —de 07.00 a 16.00— de calles, esquinas y puntos de salida del transporte interdepartamental y provincial, los choferes de minibuses rojos y micros celestes levantaron la medida tras la anulación de la autorización edil de creación de la línea 04 de los minibuses verdes, que hacía el recorrido hacia el aeropuerto departamental. 

En el acta de entendimiento firmado por dirigentes de los tres operadores del servicio público (minis verdes, celestes y rojos), éstos se comprometen a no avasallar ninguna otra ruta que perjudique o que genere nuevos conflictos. El director de Tráfico y Vialidad de la Alcaldía de Oruro, Juan Carlos Guzmán, dijo que el conflicto entre minibuseros obedece a un problema interno.

En Cochabamba, el Sindicato de Micros decidió paralizar la ciudad porque el alcalde, Edwin Castellanos, no los recibió la tarde del lunes. Los choferes querían solucionar el recurrente conflicto por rutas entre los sindicalizados y los libres. La medida fue suspendida a las 10.30, seis horas después, y luego de ser escuchados por la autoridad edil. “No le íbamos a quitar más de 15 minutos, queríamos una instructiva a los técnicos para que trabajen por tiempo y materia en una ordenanza contra las líneas ilegales”, dijo José Luis Cardozo, dirigente de los micreros.

Los ejes de los tres conflictos

Yapacaní

En Yapacaní hay 5.000 trufis que prestan el servicio interprovincial. Los conductores denuncian que del Chapare ingresan similar número de minibuses que explotan sus rutas. 

Oruro

Los tres operadores del servicio público (minis verdes, celestes y rojos) tienen problemas internos desde hace años. En 2012 aceptaron la creación de tres líneas, pero luego se retractaron.

Cochabamba

Según la dirigencia de los choferes sindicalizados, hay más de 20 líneas del transporte libre que ingresaron al centro, congestionando el tráfico y quitándoles pasajeros.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia