Ciudades

Vía asfaltada que une Potosí con Uyuni en 3 horas se inaugura hoy

Inversión. La obra costó $us 108,1 millones; el 70% fue financiado por la CAF.

Presidente entregará la carretera Potosí-Uyuni

Presidente entregará la carretera Potosí-Uyuni Infografía: La Razón/Fuente: ABC

La Razón / Guadalupe Tapia / La Paz

00:00 / 19 de agosto de 2012

El presidente Evo Morales inaugurará hoy la carretera asfaltada Potosí-Uyuni, que une en sólo tres horas a esa ciudad Patrimonio de la Humanidad con el Salar de Uyuni, principal destino turístico del departamento y del país.

“La obra, que fue construida con recursos de la Gobernación y del Gobierno central, ayudará a la promoción de Uyuni como sitio turístico, los viajes que se hacían hasta en seis horas se reducirán a tres”, informó el director de Comunicación de la Gobernación potosina, Mario Caro. 

La carretera asfaltada Potosí-Uyuni tiene una extensión de 199,8 kilómetros y demandó una inversión de $us 108,1 millones, $us 75 millones provistos por un crédito de la CAF-Banco de Desarrollo de América Latina (Corporación Andina de Fomento) y una contraparte de la Gobernación potosina de $us 33,2 millones.

El proyecto caminero, impulsado por la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC), fue construido por la brasileña OAS.

Según el Ministerio de Culturas, anualmente el salar de Uyuni recibe más de 150 mil turistas. Hasta ahora, el principal flujo turístico ingresaba por Oruro, pero con el asfaltado de la vía se pretende crear un circuito para que los turistas que visiten la Villa Imperial de Carlos V, Patrimonio de la Humanidad, se desplacen después hasta el espejo de sal.

En abril, una delegación de la Organización de las Naciones Unidas para la Ciencia y la Cultura (Unesco) arribó al país para hacer una visita oficial al extenso desierto de sal con el objetivo de que se lo declare Patrimonio Natural Cultural y Tangible de la Humanidad.

El trazo de la vía, que será inaugurada hoy, vincula a las localidades de Agua de Castilla, Porco, Chaquilla, Palca, Ticatica, Ollerías y Pulacayo, y se prevé que la población beneficiada con la obra es de más de 150 mil personas. Además, esta carretera será parte del  corredor de exportación hacia Chile y al océano Pacífico.

Para hoy se tiene previsto un recorrido por la vía por una comitiva que acompañará al presidente Morales y a diversas autoridades de Estado. El corte de la cinta para la inauguración se realizará en la sector de la vía Uyuni-Pulacayo y luego se dirigirán a la comunidad Ticatica. Posteriormente la caravana recorrerá hasta el Agua de Castilla, donde el Presidente será recibido por los mineros cooperativistas de Porco. Finalmente, a las 15.30 se prevé el arribo a Cantumarca, Potosí.

Carretera Uyuni-Condo K

El presidente Evo Morales tiene previsto inaugurar también hoy el inicio de las obras de construcción de la carretera Uyuni-Huancarani y Condo K.  

La carretera tiene como objetivo impulsar el polo de desarrollo en las regiones de Oruro y Potosí a partir del turismo y la industrialización del litio, la actividad productiva y comercial, informó la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC).

La longitud de la vía es de 165,39 kilómetros y el costo total del proyecto asciende a $us 104,3  millones. A partir de la orden de proceder, las dos empresas que se adjudicaron la construcción —José Cartellone-Copesa e ICE Ingenieros Asociados— tienen 26 meses para concluirla.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia