Ciudades

Entregada hace 30 meses, surgen ondulaciones en la calle Segurola

Motivo. Subalcalde cree que hay bolsones de agua que ocasionaron la deformación

La Razón (Edición Impresa) / Guadalupe Tapia / La Paz

00:37 / 14 de agosto de 2014

En las primeras dos cuadras de la calle Sebastián Segurola, entre la avenida Buenos Aires y la calle Eloy Salmón, hay al menos 32 ondulaciones pese a las dos intervenciones efectuadas para corregir el problema y mejorar la conformación de la plataforma.

El subalcalde del Macrodistrito Max Paredes, Felipe Flores, señaló que se debe realizar un estudio de suelos para identificar cuál es el problema, pues en esa arteria se hizo el cambio de toda la matriz de alcantarillado. La autoridad manifestó que se podrían tratar de bolsones de agua.

“Parece la espalda del camello, no se puede caminar. Han venido a raspar hace unos tres meses, pero otra vez está igual. Esto ha sido un engaño. No es posible que no haya durado un buen tiempo la obra”, reclamó Nieves Calderón, comerciante y vecina de la zona.

La calle Segurola, de norte a sur, empieza en la esquina de la avenida Buenos Aires, atraviesa transversalmente las calles Vicente Ochoa y Eloy Salmón, hasta llegar a la plaza Gran Poder. Las ondulaciones se presentan hasta la intersección con la segunda arteria. 

Obra. La vía inicialmente era adoquinada; sin embargo, esta cubierta era resbalosa y presentaba deformaciones. En agosto de 2011, la Subalcaldía de Max Paredes realizó un proyecto para asfaltar la vía. Por ello se mantuvo cerrada casi seis meses y en febrero de 2012 fue entregada.

“La Alcaldía invierte en la obra alrededor de Bs 245.000 y en el uso de maquinaria, Bs 60.000 para la conformación de la plataforma”, dijo en su momento la Alcaldía a través de un boletín. “Toda la tierra han removido, pero en vano han cerrado tanto tiempo. Apenas dos años y sigue igual”, reclamó María Soria.

La intervención edil implicó el retiro de los adoquines desgastados, la reconformación de la plataforma con el cambio de material, la mejora del sistema de alcantarillado pluvial, etc.“Cuando intervenimos esta área, lo primero que hicimos fue tomar contacto con la Empresa Pública Social de Agua y Saneamiento (EPSAS) para que hagan el cambio de la matriz del alcantarillado. Luego realizamos el asfaltado, porque la plataforma parecía tener buena compactación”, explicó el Subalcalde.

Flores precisó que por la complejidad del área se cambió la plataforma a casi dos metros de profundidad para que sea estable. Sin embargo, pese a la intervención, en marzo de este año reaparecieron las ondulaciones. Hace tres meses, según los vecinos, la Alcaldía raspó y niveló las deformaciones. El trabajo mejoró la circulación, pero tampoco duró.

“Las ondas están en el centro, por eso los vehículos se acercan por los costados para no dañar sus coches, peligroso para los comerciantes y los transeúntes”, hizo notar la vendedora Lucy Apaza. “A nosotros nos perjudica, porque daña los muelles. No hay caso de circular aquí. Deberían reparar la vía de una vez”, demandó José Mamani, chofer de minibús. Criterio expresado en parecidos términos por otros seis.

“Es probable que hayan vertientes naturales debajo del suelo y hay que hacer otro tipo de trabajo para captar esas aguas, lo que evitará que se deforme la plataforma”, dijo el Subalcalde, quien recordó que en estos días se trabaja en el presupuesto 2015 y adelantó que recomendará una  nueva intervención de la arteria. “Mientras tanto la recomendación para quienes circulan con vehículos es transitar con la mayor precaución por el sector”, enfatizó. 

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia