Ciudades

Invertirán Bs 4 MM en ampliación de la Costanera de Irpavi

Impacto. Cuando se inaugure la Línea Verde del teleférico se prevé que la congestión aumentará

Info vía ingreso Irpavi.

Info vía ingreso Irpavi.

La Razón (Edición Impresa) / Guadalupe Tapia / La Paz

03:12 / 09 de agosto de 2014

La Alcaldía de La Paz proyecta prolongar la avenida Costanera de Irpavi con una inversión de Bs 4 millones. El objetivo es descongestionar la salida de motorizados desde esa zona, de 1.200 en horas pico, que actualmente circulan por la Rafael Pabón.

El subalcalde del Sur, Carlos Urquizo, explicó que la Costanera, que empieza en el puente de conexión a Bolognia, con la obra comenzará a la altura de la calle General Centeno y se prolongará 800 metros lineales por el margen izquierdo del río Irpavi, desde la catedral militar hasta la Unidad Educativa del Ejército.

La Costanera de Irpavi es una arteria paralela a la Rafael Pabón. “En una primera fase se hizo un cambio en la conformación de la plataforma detrás de la Catedral, el MegaCenter y parte de la Escuela Militar de Ingeniería (EMI)”, explicó.

El gobierno local gestiona ante el Ministerio de Defensa la cesión de un espacio de predios de la Escuela Militar de Ingeniería y de la Unidad Educativa para la ampliación de la vía, antes de que comience a operar la Línea Verde del teleférico, cuya estación final se halla en ese barrio paceño.

Congestión. Según Urquizo, la parte posterior donde se encuentran los edificios mencionados fue rellenada en el pasado con todo tipo de material e incluso basura. Por ello, para dar estabilidad al suelo, se procedió al cambio de material a una profundidad de entre tres y cinco metros.

La ampliación que proyecta efectuar la Alcaldía tendrá dos carriles que servirán exclusivamente para la salida de vehículos. Se calcula que en horas valle hay un movimiento de entre 400 y 600 motorizados, que en horas pico llegan a 1.200, los que confluyen en la Rafael Pabón.

El problema en ese sector se complica en las mañanas cuando padres de familia dejan a sus hijos en la unidad educativa mencionada y se detienen en la vía y se agudiza aún más por las noches, cuando más visitantes recibe el MegaCenter, así como los miércoles, día en el que dos personas ingresan con un boleto.

Hace una semana, un equipo de topógrafos de la Alcaldía y de la cartera de Defensa realizaron una verificación en campo para determinar el grado de afectación a los predios de los militares. Sin embargo, sus resultados aún no fueron dados a conocer.

“Queremos que la vía esté lista para la inauguración de la Línea Verde del teleférico, pues consideramos que el servicio que brindará el sistema incrementará la circulación de vehículos”, argumentó el subalcalde Urquizo. 

Se calcula que una vez que se suscriba el acuerdo de cesión de terrenos y hasta la habilitación total de la vía, los trabajos tomarán entre dos y tres meses.  En una segunda fase del proyecto, la municipalidad prevé ensanchar la Costanera a cuatro carriles. Sin embargo, para ello necesita una inversión de $us 21 millones, pues también se requiere canalizar el río Irpavi.

Facundo Hurtado, presidente de la Federación de Juntas Vecinales (Fejuve) Sur, informó que a través de una nota solicitaron al Ministerio de Defensa sanear la situación de los predios para habilitar lo antes posible la vía. “Tenemos entendido que ya se reunieron, pero todavía no hay algo concreto. Esperamos que se subsane esta situación para poder contar con una mejor conexión para Irpavi”, manifestó.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia