Ciudades

Viajes de menores de edad, sin control en la zona del Cementerio

Argumento. Defensorías, de la Alcaldía de La Paz, dicen que no cuentan con recursos.

Viajeros, entre ellos un niño, se disponen a subir a un bus que los llevará a Copacabana, el martes.

Viajeros, entre ellos un niño, se disponen a subir a un bus que los llevará a Copacabana, el martes. Fotos: Alejandro Álvarez

La Razón / Micaela Villa / La Paz

02:25 / 20 de agosto de 2012

En La Paz, el control sobre los viajes de menores de edad se concentra sólo en la Terminal de Buses. En la zona del Cementerio, de donde parten buses, minibuses y taxis a Copacabana, Desaguadero y otros puntos fronterizos, nadie pide documentos.

La vigilancia en la terminal terrestre fue implementada por el Gobierno Municipal desde mediados de julio, ante la ola de denuncias de desapariciones y secuestros de niños y adolescentes de ambos sexos, en los que se ha implicado a bandas de tratantes de personas.

Son las 10.30 del viernes 16 de agosto, y desde la plaza Tomás Catari y calles adyacentes parten los vehículos rumbo a Copacabana, Desaguadero, e incluso Puno, Perú, haciendo un transbordo.

Trabajadores de las empresas ofrecen sus servicios a gritos: “Copacabana, ya salimos”, “a Sorata, a Sorata”, “Desaguadero en 15 minutos”. Los pasajeros llegan de a poco, compran su pasaje —que cuesta entre Bs 15 a Bs 22—, y suben a los vehículos.

En este punto no hay ninguna oficina de la Defensoría de la Niñez y Adolescencia que requiera la documentación de los menores que viajan solos o acompañados por adultos, pese a los casos de trata, con fines de prostitución en las minas de Perú, de adolescentes de El Alto.

Faltan fondos, dicen sus responsables, que anticipan que este vacío se subsanará en 2013.

División. En la calle José Aliaga, las empresas parten hacia Copacabana, Tiquina, Tiwanaku y Puno. En la José María Asín ofrecen servicios las que van a De-  saguadero (frontera con Perú).

En la calle Manuel Bustillos se han apostado los sindicatos que hacen viajes a Sorata, Huarina, Achacachi, y en la Policarpio Eyzaguirre, los que prestan el servicio a Patacamaya y Guaqui.“Yo viajo constantemente a Guaqui y no me piden carnet ni a mi, ni a mi niño (de dos años)”, dice Ángela Flores. “Mi hija tiene hijos, vamos a Patacamaya y jamás piden documentos”, agrega la comerciante Andrea Mamani.

Cuando se preguntó a em-  pleados de las empresas sobre la documentación que un viajero debe presentar para comprar un pasaje dijeron: “nada”, “no necesita, tal vez le pidan más allá (en las trancas)”. “Sólo en la tranca de Guaqui piden carnet de los menores. El sindicato no tiene orden para hacerlo; si saldría una normativa, lo haríamos”, señala Víctor Laura, empleado de una empresa de buses que sale a Desaguadero.

Willy Villa, de otra empresa que viaja a Tiquina, afirma que exigen los documentos y que si no los tienen, no venden los pasajes, afirmación desmentida por los usuarios.

La Alcaldía proyecta abrir oficina de control en 2013

La Alcaldía de La Paz proyecta ampliar el control sobre el viaje de menores a las empresas apostadas en la zona del Cementerio desde el próximo año, para evitar la trata y tráfico de niños y adolescentes.

Para ello, pretende instalar una oficina, similar a la que funciona en la terminal terrestre de La Paz, que entregará formularios a los viajeros, que deben presentar documentación que pruebe que el menor es su hijo, y, si se trata de un tercero, que cuenta con la autorización paterna.

“Para 2013 no- sotros proyectamos implementar un espacio similar en el Cementerio, seguro que si se sacan niños, como adolecentes, no deberíamos quedarnos de brazos cruzados. Va a mejorar el trabajo de control”, indicó el director de las Defensorías Municipales, Marcelo Claros.

Este sistema también se ampliaría a la zona de Villa Fátima, donde otras empresas que hacen viajes al norte de La Paz y del país venden pasajes sin control. Claros manifestó que otros municipios se están sumando a esta labor preventiva, como de El Alto, Oruro, Beni, Cochabamba.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia