Ciudades

Vías La Paz comenzó a cobrar peaje

El Decreto Departamental 29 avala los cobros y crea la institución Vías La Paz

La Razón / G.T.

01:02 / 27 de junio de 2012

La Gobernación de La Paz comenzó a cobrar una tasa de rodaje de Bs 1 a los coches que circulan por dos vías de la red departamental, informó el gobernador César Cocarico. 

“Hemos creado una norma departamental, que también ha creado Vías La Paz para el cobro de peajes. Son dos puntos que están funcionando en el departamento. Los recursos van a una cuenta, que luego serán desembolsados para el mantenimiento de caminos”, declaró Cocarico.

Vías La Paz es el equivalente a Vías Bolivia, pero en la jurisdicción local, y comenzó a cobrar la tasa en las rutas Mallasa-Molino Andino y Lipari-Valencia. Se prevé que en los próximos días se ponga en marcha el cobro en la vía a Konani y Achacachi. 

El Decreto 20 fue aprobado el 21 de noviembre de 2011 y su artículo 2 señala que “la Gobernación (...) cobrará de manera continua, evidente y oportuna la tasa de rodaje para la red vial departamental”, con boletas valoradas.

Para la asambleísta departamental Claudia Bravo (UN), el decreto no es legal, pues si bien el régimen autonómico le da competencia a la Gobernación para administrar estos cobros, previamente la Asamblea debió aprobar una ley departamental.

“Vecinos de Achocalla y Mallasa denunciaron que se están haciendo estos cobros, que nos parece el camino equivocado, pues todavía se debate una ley en la Asamblea Departamental, pero además no se informó a ninguna instancia, ni a la población, sobre este tema”, dijo Bravo.

 El Gobernador replicó que no era necesaria la aprobación de la ley y añadió que la norma fue aprobada para comenzar a recaudar fondos para el mantenimiento de carreteras. “No podemos seguir gastando de nuestros recursos para hacer el mantenimiento”.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia