Ciudades

Viceministerio anuncia rescisión de contrato en el plan El Vergel

Protesta. Un grupo de adjudicatarios bloqueó la Mariscal Santa Cruz

Demanda. Adjudicatarios de El Vergel bloquean la avenida Mariscal Santa Cruz y piden conclusión del plan habitacional de El Alto.

Demanda. Adjudicatarios de El Vergel bloquean la avenida Mariscal Santa Cruz y piden conclusión del plan habitacional de El Alto. Foto: Nicolás Quinteros

La Razón / Juan René Castellón / La Paz

02:41 / 07 de diciembre de 2011

El Viceministerio de Vivienda anunció ayer que inició el trámite de rescisión de contrato en contra del ejecutor del Plan de Vivienda Social El Vergel, en la zona Ventilla de El Alto, cuyos adjudicatarios bloquearon la avenida Mariscal Santa Cruz.

Además, resaltó la presentación de una querella penal en contra de dos dirigentes de los movilizados: Seferino Guzmán y Marina Tórrez.

Así salió a responder el viceministro del área, Bony Morales, a la marcha y bloqueo protagonizados ayer en la mañana por un grupo de 200 adjudicatarios, que además intentaron tomar las oficinas del viceministerio, ubicado en el cuarto piso del Palacio de Telecomunicaciones.

Estas personas señalaron que el plan de vivienda, iniciado en 2007, estaba paralizado e inconcluso supuestamente por falta de desembolso de dinero por parte de esa oficina gubernamental. Uno de los dirigentes indicó que daban 48 horas al Viceministerio de Vivienda para que regularice la construcción, pues caso contrario ellos realizarán la edificación con adobes, ya que tendrían cancelado el 50% del precio de las casas.

Sin embargo, el viceministro Morales deslindó responsabilidades al asegurar que el problema no se produjo por falta de desembolso y luego negar que el dinero esté en su despacho.

Explicó que el constructor, arquitecto Samuel Guzmán, recibió un adelanto de 4,2 millones de bolivianos de un total de Bs 14 millones, que es el precio de las 250 viviendas del plan El Vergel. Dijo que hasta el momento, éste avanzó sólo el 18% del proyecto y únicamente en 125 soluciones habitacionales.

La autoridad sostuvo que Guzmán aún tiene dinero, un saldo de 1,8 millones de bolivianos, y no se explicó cuáles fueron las razones de la paralización de los trabajos. Según sus datos, el arquitecto dejó de construir en dos oportunidades, en ambas de manera unilateral, primero en junio de 2009 y luego el 29 de noviembre de este año.

El Viceministro de Vivienda dio estas explicaciones en una conferencia de prensa en la que estuvo acompañado por tres representantes de otro grupo de adjudicatarios, que a su vez expusieron denuncias en contra del bando que protestaba en las calles.

Ellos dijeron que fueron amenazados y golpeados por los dirigentes del otro grupo, pues tenían la intención de denunciar ante el Viceministerio de Vivienda que los dirigentes Seferino Guzmán y Marina Tórrez no figuraban en las listas de los adjudicatarios, y pese a ello encabezaban la protesta y realizaban todo tipo de cobros por reunión y para enjuiciar al viceministerio.

 Morales expresó también que ambos son enjuiciados por amenazas de muerte en su contra y de otros funcionarios de esa repartición estatal.

Estafas a interesados en viviendas

El viceministro de Vivienda, Bony Morales, informó de que se han detectado varios casos de estafas, como en la ciudad de Potosí, donde se intervino la oficina OPIN Bolivia que había engañado a 5.000 personas. También dijo que hay casos en Santa Cruz y otros dos en El Alto.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia