Ciudades

Viceministra, presta a indagar a funeraria

Monopolio. Actuará a denuncia de los afectados

Declaraciones. La viceministra Britto en una conferencia.

Declaraciones. La viceministra Britto en una conferencia. AFKA-Archivo.

La Razón / Micaela Villa / La Paz

00:39 / 13 de abril de 2013

El Viceministerio de Defensa del Consumidor anunció ayer que está dispuesto a investigar los cobros que efectúa la funeraria Monte Sacro por sus servicios  a familiares de fallecidos en accidentes de tránsito en rutas interprovinciales de La Paz, siempre y cuando los afectados formalicen sus denuncias.

“No hemos recibido una denuncia para hacerle seguimiento. En todo caso, no está permitido lo que se está haciendo, no es acorde con la normativa, no es legal. Aquí hay algún negociado que está haciendo alguien”, dijo la viceministra Sonia Britto a este medio.

“Para investigar, que nos envíen la denuncia, vamos a constituirnos allá, conocer los antecedentes y sobre base de eso podemos hacer un pronunciamiento público”, añadió.

La Razón publicó denuncias documentadas de familiares de personas fallecidas en accidentes, en sentido de que Monte Sacro —que tiene un contrato de exclusividad con la Federación de Transporte Interprovincial de La Paz— efectúa cobros de hasta $us 700 por una inhumación, que son deducidos de la indemnización del Seguro Obligatorio de Accidentes de Tránsito (SOAT).

Traslado. En caso de que en un accidente un familiar haya perdido a toda su familia, el monto es mayor. Por ejemplo, Eleuterio M.M. canceló Bs 12 mil por el sepelio de dos parientes, por cada uno Bs 6.000. Las proformas del contrato de esta funeraria prueban también que ofrece y cobra por el recojo del cadáver desde el lugar del siniestro.

Verónica Quispe, propietaria de la funeraria, entrevistada por este diario  cuando fue publicada la primera nota sobre este contrato de exclusividad, dijo que tiene un convenio con Seguros Illimani y por sus servicios funerarios cobra sólo Bs 2.500.

Este medio buscó por dos semanas al Director de Seguros Illimani, pero éste no respondió a los requerimientos. “Necesito tener información de primera mano. Esto atenta contra los derechos de los familiares de las víctimas; ellos tienen la opción de elegir. El convenio no está tomando en cuenta a las personas”.

Dos de siete dueños de funerarias que se creen perjudicados por este monopolio dijeron que el costo de Bs 2.500 posteriormente es elevado, ya que Monte Sacro alquila un lugar para el velatorio y la factura recae sobre los dolientes, que generalmente son del área rural.

“En caso de que se verifiquen estos extremos, se van a tomar medidas, dependiendo de la gravedad del convenio, ya que atenta contra los derechos, al estar obligándoles a tomar ese servicio”, advirtió la viceministra Britto.

¿Dónde denunciar?

Dirección

Las personas afectadas pueden hacer la denuncia en las oficinas del Ministerio de Justicia, en la avenida 16 de Julio (El Prado) N° 1769. “Que nos envíen las denuncias y vamos a investigar; necesito tomar los datos para ir a verificar”, dijo Sonia Britto, viceministra de Defensa del Consumidor.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia