Ciudades

García denuncia un ‘impuestazo’ edil en La Paz

Posición. Revilla niega esa versión y advierte falta de información

Informe. Álvaro García acusó a la Alcaldía de afectar la economía de los ciudadanos paceños.

Informe. Álvaro García acusó a la Alcaldía de afectar la economía de los ciudadanos paceños. ABI.

La Razón (Edición Impresa) / Dennis Luizaga / La Paz

02:34 / 07 de enero de 2016

El vicepresidente Álvaro García acusó ayer a la Alcaldía de La Paz de pretender elevar en 100% el impuesto a los vehículos y en más de 200% el valor del impuesto a la transferencia de inmuebles. El alcalde Luis Revilla rechazó la acusación y dijo que las medidas buscan reducir el fraude fiscal. 

“Hay una propuesta de la Alcaldía de subir en 100% el pago del impuesto de automotores. Está aquí, el pago del impuesto al 100% a aquellas movilidades que tienen más de cinco años”, afirmó García ayer en una conferencia  de prensa en la que presentó documentos del Ministerio de Economía.

El Vicepresidente agregó que, de acuerdo con el mismo reporte, la administración edil pretende subir en  203% el impuesto por la transferencia de bienes inmuebles. “Es decir, si uno vendía una casa y pagaba a la Alcaldía $us 1.000, ahora tendría que pagar $us 3.000”, señaló. Por la tarde, Revilla respondió a la versión de García y dijo que la autoridad carece de información adecuada.

El Alcalde aseguró que no habrá un “impuestazo” y añadió que las normas pretenden reducir el fraude fiscal que practican algunos “malos contribuyentes”. Indicó que algunos ciudadanos pagan un impuesto por la transferencia que no es proporcional al valor comercial, lo que obligó a actualizar la base imponible en el caso de los bienes inmuebles. Respecto a la propuesta para impuestos municipales de vehículos, Revilla sostuvo que se busca modificar los “factores de depreciación” y que no se afectaría el valor del tributo.

Reclamo de Luis Revilla

El alcalde de La Paz, Luis Revilla, expresó ayer su molestia contra el vicepresidente Álvaro García. Le dijo que “no es su empleado” para recibir sugerencias sobre sus actividades.

Objetan ejecución municipal

El vicepresidente Álvaro García observó ayer la ejecución presupuestaria en la Alcaldía de La Paz en 2015. Afirmó que los reportes oficiales del Ministerio de Economía dan cuenta de un bajo porcentaje. “Tengo el último reporte de ayer (martes) a las 14.40 sobre inversión pública, no digo gasto corriente. La municipalidad paceña tenía una ejecución respecto al reformulado del 45% de su inversión pública, es una baja inversión”, observó la autoridad.

El alcalde Luis Revilla lamentó la “desinformación” del Vicepresidente y precisó, horas después de dichas afirmaciones, que la ejecución presupuestaria en inversión bruta llega al 91% y en inversión social al 83%, según datos de Sigma, que fueron recabados a las 13.15 de ayer. La autoridad paceña adelantó que hasta febrero se logrará gastar los saldos pendientes en cajas y bancos que llegan aproximadamente a $us 51 millones.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia