Ciudades

Muere activista acuchillada en el aeropuerto

Entierro. El cadáver de la víctima fue trasladado a Trinidad para ser sepultado

Velorio. Homenaje a Justa Suárez Vaca, el jueves en Trinidad.

Velorio. Homenaje a Justa Suárez Vaca, el jueves en Trinidad. Familia Suarez.

La Razón (Edición Impresa) / Micaela Villa / La Paz

04:17 / 13 de diciembre de 2014

Justa Suárez Vaca, de 65 años, murió en La Paz el martes 9. Ella era una de las 11 personas acuchilladas el 26 de junio por Javier Virgilio Cusi, de 41, en el Aeropuerto Internacional de El Alto, quien se halla internado en un sanatorio psiquiátrico. “Ni siquiera vio al hombre, de repente sintió un golpe en el estómago. Cuando le dijeron que pase a bordo, estaba desangrándose. Ella volvía a Trinidad”, contó vía teléfono a La Razón su hermana Lorgia Suárez.

Una pancreatitis necro hemorrágica acabó con su vida. Justa recibió una cuchillada en el páncreas, herida de la que no pudo sanar en cinco meses y medio. Desde el día del ataque la víctima estuvo hospitalizada. A las 07.40 del jueves 26 de junio, Javier Virgilio Cusi Aduviri ingresó por la puerta 1 del aeropuerto. En uno de los bolsillos de su chamarra tenía escondido un cuchillo de 30 centímetros.

Preguntó en una boletería el costo de un pasaje, volteó y comenzó a asestar cuchilladas a las 11 personas que se hallaban en su camino. Una de ellas era Justa Suárez Vaca, quien había asistido en La Paz a un congreso internacional de mujeres.

La víctima nació en San Ignacio de Moxos y era la presidenta de la Coordinadora de la Mujer en Beni. Tras ser auxiliada en el hospital Arco Iris, hubo momentos en que parecía que se iba a recuperar.  Sin embargo, en julio y agosto entró en coma. La herida se había infectado y había comprometido su hígado. Amigos y familiares crearon en Facebook la cuenta: “Amor por Justa Suárez Vaca”, en la que se informó paso a paso de la evolución de su cuadro clínico. 

“Amigas y amigos, los riñones de Justa han empezado a reaccionar, creemos que ella está recuperando de a poco la salud. Sigamos orando”, se lee en un mensaje del 24 de agosto.  También abrieron una cuenta bancaria para recibir ayuda económica para cubrir los gastos médicos. “Estuvo en terapia intermedia, pero el 4 de diciembre volvió a terapia intensiva. Tenía una hija, un yerno y tres nietos”, prosiguió la hermana.

Un día después del ataque, el psicólogo de la Policía de El Alto, Agustín Peñaranda, informó que Javier Virgilio Cusi presentaba un “trastorno esquizofrénico con rasgos de tipo paranoico”.  En la audiencia de medidas cautelares un juez ordenó su detención preventiva en el penal de Chonchocoro por el delito de tentativa de homicidio.

Sin embargo, según informó  la diputada Faridez Vaca, fue declarado inimputable y enviado a un psiquiátrico. “Es lamentable que en un aeropuerto internacional sucedan estas cosas, se necesita más seguridad”, opinó. El cadáver de Justa fue trasladado en avión a Trinidad el miércoles y el jueves, luego de un homenaje de la Defensoría del Pueblo, fue sepultado.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia